Fibra óptica para el Jerez rural, recuperación del Silo de la avenida de Medina, la “fusión” del mercado de abastos con el antiguo edificio del IARA, un palacio para pequeños artistas… Luego dirán que los políticos no tienen imaginación, pero ha sido activar el laboratorio de propuestas para que puedan ser financiadas con los fondos europeos extraordinarios Next Generation para la lucha contra los estragos de la pandemia y ponerse todos los grupos a idear iniciativas. Algunas, a decir verdad, más razonables y realistas que otras. Otras menos imaginativas, algunas directamente de segunda mano. Y otras, aún peor, viejas promesas que eran competencia de otras administraciones públicas y nunca se materializaron —Cs, por ejemplo, ha pedido la Ciudad de la Justicia, que lleva más de 20 años prometiendo la Junta—.
Los partidos aluden a la premura con la que ha habido que presentar los proyectos para justificar muchas de sus lagunas, pero finalmente el ejecutivo socialista aprobará esta misma tarde un bloque de aportaciones —una “biblioteca” de proyectos, ha insistido una y otra vez este jueves la alcaldesa, Mamen Sánchez— con 70 iniciativas por valor de 615 millones. Algo así como una macrocarta a los Reyes Magos de Europa de la que habrá que ver qué traen finalmente hasta Jerez.
“La ciudad necesita poder aspirar a la máxima dotación posible de estos fondos y nos hubiera gustado poder tener más de una semana para prepararlas”, ha dicho el portavoz de Cs, Manuel Méndez, que ha anunciado cinco iniciativas. El grupo Adelante, sin IU en la foto, ha registrado diez propuestas, entre ellas la consecución del Metrobús para mejorar la red de transporte urbano o la rehabilitación de los barrios de Polígono de San Benito y San Juan de Dios. Sobre la regeneración de estas barriadas también ha abundado Ganemos Jerez, que ha sugerido 13 propuestas de actuaciones con cargo a estos fondos extraordinarios. A la hora de escribir este artículo, el PP de Jerez no había registrado medida alguna a los fondos de reconstrucción por la covid de la UE. Eso sí, hay medidas que ha incluido el gobierno local que se inspiran en viejos proyectos de los populares, como el mini Central Park que el ejecutivo socialista ha vendido para la zona de La Canaleja.
Las propuestas
PSOE: no se han detallado, pero en rueda de prensa la alcaldesa ha hablado de la recuperación del Guadalete, el Centro Tecnológico del Motor, la conversión del Palacio Riquelme en un centro de interpretación de Asta Regia, o un gran espacio para el mundo audiovisual. También se ha referido a un acuerdo con el Gobierno de España para recuperar el proyecto del PCTA, disuelto hace ahora cinco años.
Ciudadanos: la construcción de una Ciudad de la Justicia, la recuperación de los barrios flamencos, la transformación de la actual Oficina de Turismo por una inteligente, la realización de un Plan Integral de Accesibilidad en toda la ciudad o que se pueda llevar a cabo la implantación de un Centro de Transformación e Innovación Agroalimentaria, algunas de las principales iniciativas, a las que se suman la digitalización del archivo de Onda Jerez, el desarrollo del Camino Ceretano de la Vía Augusta a su paso por Jerez, la modernización del Mercado de Abastos y su fusión con el antiguo edificio de IARA, impulsar la administración electrónica en todo el ayuntamiento o la transformación energética de edificios e instalaciones municipales en favor del autoconsumo.
Adelante Jerez, cinco proyecto por 95 millones de euros. Red de telecomunicaciones de banda ancha abierta, libre, neutral y mancomunada con especial incidencia en la zona rural, Metrobús Jerez, Centro de rescate público en el antiguo Centro de Formación Ocupacional San Juan de Dios, Plan Integral de Barriada San Juan de Dios y Plan Integral de las Casitas Bajas del Polígono San Benito.
Ganemos Jerez. La batería de ideas recoge acciones concretas para San Benito, San Juan de Dios y las zonas rurales; también para impulsar la digitalización del comercio local y crear más vivienda social. En total, hablan de trece propuestas, entre las que también destacan el apoyo a la industria cultural, la reforma integral de Zoobotánico, la apuesta por el PTA como proyecto de economía circular en el sector agroalimentario o la recuperación del silo de la avenida Medina Sidonia.
Veremos dentro de poco si los Reyes Magos de Europa traen a la ciudad cuantiosos fondos para tantos y tantos proyectos. Sobre uno de ellos, por cierto, hay consenso total: recuperar como sea el Centro Agroalimentario Integrado o el también llamado Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial. Que un municipio eminentemente agrícola no haya sido aún capaz de aprovechar el potencial de la industria de transformación agroalimentaria es un lamento que se escucha hasta en Bruselas. “No vamos a cejar en nuestro empeño de poner encima de la mesa proyectos que transformen profundamente nuestra tierra y nuestro modelo económico”, ha dicho Ángel Cardiel, viceportavoz de Adelante. "Debemos estar ágiles y diligentes para aprovechar esta oportunidad de construir un municipio para todas y todos y para orientar las acciones hacia un modelo urbanístico más amable y sostenible, rescatar la economía local y a las familias en situación de vulnerabilidad", ha afirmado la portavoz de Ganemos, Kika González.
"Jerez —ha sostenido Méndez— necesita poder aspirar a la máxima dotación posible de estos fondos porque es la única vía para poder realizar inversiones. Nos hubiera gustado poder tener más de una semana para poder prepararlas, sin puente de por medio, ya que la documentación la recibimos cuando otros grupos municipales estaban presentando y registrando sus propuestas”. “Es la oportunidad de dar un espaldarazo a una nueva sostenibilidad urbana más amable, moderna y ecológica en la línea que se viene apuntando desde Europa, mirando hacia las zonas más deprimidas y necesitadas del municipio”, añaden desde Ganemos. Adelante, al igual que Cs, también ha justificado que, con más tiempo, "se hubiesen podido presentar algunos proyectos más que han quedado en el tintero”.
El gobierno local, que ha propuesta diferentes proyectos entre la batería de iniciativas registradas, ofreció el pasado 4 de diciembre a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento la posibilidad de remitir ideas y propuestas para la elaboración de las fichas resumen de los posibles proyectos que Jerez quiere impulsar a través de los fondos europeos Next Generation. Estas fichas serán remitidas a la Diputación de Cádiz al objeto de que la institución provincial pueda trasladarlas a la Junta de Andalucía, con vistas a las distintas convocatorias que se irán produciendo.
La fecha límite que maneja la Diputación de Cádiz para recibir las aportaciones de los municipios es este jueves día 10 de diciembre. El calendario previsto apunta a que la FAMP recopilará todas las iniciativas de las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma y les dará una cierta coherencia, para remitirlas a la Junta de Andalucía con fecha límite el próximo día 20. Esta última Administración será la encargada finalmente de enviarlas al Gobierno de la nación para su inclusión en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que deberá ser trasladado a Bruselas en las últimas fechas de 2020.
A tal efecto, y “con vistas a tener un documento con el mayor consenso posible en beneficio de nuestra ciudad, hemos dado traslado de esta petición a los grupos políticos de la Corporación municipal para que puedan hacer llegar al gobierno local sus ideas y propuestas en tal sentido. Es una gran oportunidad de demostrar responsabilidad política para que Jerez avance con la suma de todos”, destacó Mamen Sánchez.