Tiene nombre, pero no tiene cerrado aún ni anteproyecto. Es una infraestructura que hoy, día en el que han entrado en vigor los abonos gratuitos de transporte de Cercanías y Media Distancia como medida contra el contexto generalizado de hiperinflación y crisis energética, podría haber sido utilizada por más de un millar de personas, según las previsiones de sus promotores. Sin embargo, aún falta mucho para que se materialice. Años y años, probablemente.
En noviembre del año pasado el administrador ferroviario Adif confirmó que Jerez tendrá un futuro apeadero de tren en la zona Norte —una demanda histórica del municipio más poblado de la provincia— e incluso aseguró que se llamaría La Pepa, en honor a la Constitución de 1812. Casi un año después, no ha habido más noticias sobre dicho proyecto, el segundo apeadero de la ciudad tras el que se inauguró en el Aeropuerto de La Parra.
El apeadero se construirá en la intersección de la línea férrea Sevilla-Cádiz con la Avenida de la Pepa (Constitución 1812), en la zona de Hipercor-Palos Blancos, y por ello tomará el nombre de esta última. Este nuevo equipamiento tiene como objetivo mejorar los accesos a esta zona de la ciudad.
Según explicó Adif entonces, este avance, y el inicio de una nueva fase en el proyecto, fueron comunicados en el transcurso de una reunión con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en la que se presentaron los estudios de demanda y rentabilidad socieconómicos previos, que avalan la idoneidad de esta nueva instalación ferroviaria.
En función de estos estudios, Adif prevé que, cuando se inicie la prestación del servicio, desde el nuevo apeadero se realizarán más de 1.000 viajes diarios, cifra que se irá incrementando posteriormente.
Según Adif, una parte significativa de estos viajes serán realizados por clientes procedentes de otros modos de transporte que pasarán a utilizar el ferrocarril como alternativa más sostenible y respetuosa con el planeta, mientras que el resto serán viajeros que ya lo utilizaban y mejorarán la calidad de su desplazamiento.
De manera adicional, la ejecución de este nuevo apeadero al norte de la estación de ferrocarril de Jerez, supondrá un incremento de la frecuencia de los trenes que prestan servicio en la actual estación del Aeropuerto, que quedará integrada de manera real en la red de cercanías del núcleo Cádiz-Jerez con un servicio de alta frecuencia. Para ello, según explicó Adif, se acometerá también una adecuación de la estación Aeropuerto de Jerez para operar como cabecera intensiva, para lo que se prevé dotarla de una vía adicional que se situaría por el lado exterior del andén principal, consiguiendo así que la mayor parte de los viajeros puedan acceder a nivel, lo que facilitará la accesibilidad universal.
De momento, no se ha vuelto a saber nada más de esta infraestructura tan necesaria para la ciudad, por lo que, visto los plazos y los tiempos que están manejándose, parece que aún restan muchos años para llegar a verla hecha realidad.
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