CCOO anuncia posibles accioneslegales contra el Ayuntamiento de Jerez por el cambio de ubicación de su caseta en la Feria del Caballo. El sindicato, que es uno de los afectados por las modificaciones realizadas en el plano de la fiesta, califica de "sorpresa" este movimiento.
El sindicato sostiene en una nota de prensa que "se desconoce el informetécnico que motiva un cambio que perjudica a un colectivo de 5.000 jerezanos afiliados y 22.097 en toda la provincia, tras una importante inversión realizada en 2024, por la que recibió la felicitación expresa de la alcaldesa García-Pelayo".
"El Ayuntamiento de Jerez adjudica el lugar que ocupaba el sindicato mayoritario en la provincia a una peña públicamente ensalzada por el concejal de Cultura y Fiestas", dice CCOO en esta nota, en la que se refiere a la peña flamenca Buena Gente, que amplía en esta edición su espacio con más módulos, ocupando los que en anteriores ocasiones tenía el sindicato.
"El cambio de ubicación ha sido toda una sorpresa para la organización sindical, que realizó una importante inversión en 2024 para ofrecer un espacio de la máxima calidad y totalmente abierto al público, alejado de otras asociaciones y peñas que aumentan cada año los espacios reservados a socios y cerrados al resto de la sociedad", incide.
Además del adecentamiento y decoración, el sindicato defiende que ha apostado por ofrecer dos actuaciones flamencas cada tarde de feria, para lo que el casetero ha realizado una importante apuesta económica comprometida desde hace un año.
"Hasta la fecha, y en espera de que el Consistorio jerezano responda al requerimiento formal del gabinete jurídico de CCOO, se desconoce el baremo y puntuación utilizados para reubicar la caseta del sindicato, pasándola a la esquina de la calle en la zona de noche y música, un ambiente alejado de las intenciones de la organización", señala el sindicato.
"Es especialmente llamativo que el lugar que tradicionalmente ha ocupado CCOO en la Feria de Jerez haya sido concedido provisionalmente a la peña Buena Gente, a la que el concejal de Cultura y Fiestas profesa una gran admiración, expresada públicamente en diversos medios de comunicación", dicen desde CCOO.
El sindicato considera que se encuentra en una situación de "indefensión" provocada por el Ayuntamiento.
'Juicio' en el pleno a Zurita
Este mismo martes, el Ayuntamiento ha celebrado un pleno extraordinario, convocado por PSOE y LaConfluencia, para abordar los polémicos cambios de ubicación realizados por el gobierno local en la Feria de Jerez.
"La ordenanza es clara, pide criterios técnicos, ustedes han baremado de una forma que desconocemos, atendiendo a sus intereses políticos", llegó a decir Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, de La Confluencia.
Para José Antonio Díaz, portavoz del grupo municipal socialista, se trata de una "cacicada" y una "tropelía". Y criticó el empeño del delegado de Fiestas de hablar de dos ferias. "No hay dos ferias, solo hay una: la de todos los jerezanos. Ustedes quieren la de los señoritos y la del resto. La Feria lleva mucho tiempo inventada", le espetó Díaz.
El delegado Francisco Zurita se defendió asegurando que "la Feria exigía cambios y se ha hecho una nueva ordenanza con consenso y diálogo, con el eje de preservar valores que estaban en peligro, como el vino, el flamenco, el caballo o la estética. Este cambio de filosofía implica cambios colaterales".