La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas, ha dado a conocer el fallo del jurado encargado de conceder los premios Flamenco en el Aula a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos y reconocer experiencias y buenas prácticas docentes.
Y un año más, Jerez vuelve a tocar pelo en estos galardones y, además, en ambas disciplinas. El I.E.S. Almunia, el C.E.I.P. La Ina y la profesora Almudena Navarro Romero del C.E.I.P. Luis Vives son este año los centros y docentes que este año recibirán un reconocimiento con el que la comunidad autónoma valora “el compromiso con el fomento del flamenco en el sistema educativo andaluz”.
En el caso de los centros educativos – Almunia y La Ina— el reconocimiento llega por la vía de las buenas prácticas docentes, obteniendo el instituto de enseñanza secundaria ubicado en la barriada de La Granja el máximo reconocimiento de la modalidad por el proyecto La casa del flamenco — representado por Mercedes Sánchez Román—, por el interés y relevancia del proyecto para la inclusión del flamenco en el currículo y el desarrollo de las competencias.
Por otro lado, el centro de educación infantil y primaria de la entidad local autónoma jerezana ha obtenido el tercer premio en la misma modalidad por el proyecto La Ina se llena de flores — coordinado por Blanca Crespo Carmona— por la transmisión de valores culturales que fomenten la amistad, el respeto, la igualdad o la tolerancia, además de su posibilidad de extensión a otros centros educativos.
Y dentro de la modalidad de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, la profesora Almudena Navarro Romero, del C.E.I.P. Luis Vives, ha sido reconocido con el tercer premio de esta categoría por su trabajo Dosier Lola Flores ¿Cómo me las maravillaría yo?, debido al interés y relevancia de sus materiales para dar a conocer figuras relevantes del flamenco, empleando un aprendizaje significativo, desde una perspectiva de género.
Carmen Linares y la Universidad Pablo de Olavide, premiados de honor
Dentro de la nómina de galardones que se entregarán el próximo día 16 de noviembre – Día Internacional del Flamenco- en un lugar aún por determinar, el conjunto de centros educativos y docentes que subirán al escenario a recoger los trofeos y diplomas que les acreditan como Premio Flamenco en el Aula de 2023 no van a estar solos.
En esta ocasión, estarán acompañados en la gala por la cantaora Carmen Linares y los representantes de la Universidad Pablo de Olavide, a quienes se les ha concedido una mención honorífica de estos premios. En el caso de cantaora jiennense, por su gran aportación al sistema educativo a través de su colaboración en diversas actividades formativas y su obra didáctica del cante flamenco, además, de ser un referente como mujer en este arte para las nuevas generaciones. Y, en el caso del centro universitario, por su gran variedad en oferta formativa que impulsa el estudio e investigación del flamenco desde distintos ámbitos.
Comentarios