Ciclismo solidario: una empresa de bicis jerezana organiza rutas en apoyo al cáncer de mama

José María y Johana regentan Todobike, un comercio que no solo vende bicicletas, sino que quieren fomentar el deporte desde la diversión y la convivencia

Ciclismo solidario: la empresa de bicis jerezana que organiza rutas en apoyo al cáncer de mama

José María Delgado era un joven ciclista que, a los 14 años, cuando competía, ya sabía que quería vivir de lo que le gustaba. Empezó en 1992, montando un club de ciclismo de montaña y abriendo un pequeño taller de bicicletas, que no salió adelante. Nadie le quita la medalla de ser los pioneros de inculcar la cultura del mountain bike en Jerez.  Siguió intentándolo con el sueño de vivir de aquello que le hacía sentir vivo. Lo consiguió, en 2012 inauguró TodoBike, una tienda de bicicletas y reparaciones en la calle Arquitecto José Vargas, que organiza rutas todos los sábados para fomentar el deporte y el estilo de vida saludable. Asimismo, realiza cada año rutas benéficas para la Hermandad del Cristo de la Sed y para la asociación AMMA.

José María Delgado, propietario de Todobike.   MANU GARCÍA

Su empresa, de ventas y reparaciones de bicicletas, pone el alma en aficionar a todas las personas para que disfruten del deporte.  Johana María Ramírez, que regenta el local junto a Delgado, su marido, nos cuenta que la temática de la empresa es que la gente se divierta sobre ruedas. “Nuestra filosofía es crear rutas para aficionados, para disfrutar del aire libre. Queremos fomentar el deporte y pasarlo bien haciendo ejercicio”, relata la copropietaria de Todobike

Johana María Ramírez, copropietaria de Todobike.   MANU GARCÍA

La solidaridad a pedales es uno de sus lemas. La tienda está situada en la misma calle que la Hermandad del Cristo de la Sed. Hubo tan buena relación que el cura ha bendecido su local dos veces, por lo que ellos quisieron seguir manteniendo esa amistad y ayudarles a recaudar fondos. “Uno de los hermanos nos preguntó como podíamos hacer para recoger fondos. Hicimos una ruta benéfica y todo lo que recaudamos fue destinado para ellos”.

Fue todo un éxito, ya van por la décima edición. “En noviembre celebramos la X ruta cicloturista benéfica Cristo de la Sed y llegamos a contabilizar hasta 300 participantes”.  “Es una fiesta de la bicicleta”: “Se trata de una ruta de unos 40 km por la campiña jerezana. Puede venir todo el mundo, aunque no sean profesionales. Siempre se termina en una convivencia. La Hermandad hace un arroz y se pone una barra de bebidas”.

X ruta cicloturista benéfica Cristo de la Sed

Con el mismo fin, otra de las rutas solidarias que lleva a cabo es con la Asociación de Mujeres mastectomizadas de Jerez (AMMA), una organización de mujeres con cáncer de mama, reivindicativa y social, creada para conseguir mitigar las secuelas físicas y psicológicas que el cáncer ha producido en ellas. A causa de la pandemia, tuvieron que cancelar la del año pasado, pero este 2022 está planeada que se haga en marzo. “La gente se vuelca mucho, cada vez las rutas benéficas tienen más repercusión”, afirma.

Otro de los objetivos de la empresa es fomentar el ciclismo en la mujer. Para ello pusieron en marcha la iniciativa Todobikewoman. “Queremos que cada vez más mujeres se sumen al ciclismo. Tenemos un grupo mixto y abierto a todo el que quiera venir a pedalear y pasar tiempo de convivencia. Sin costes, somos un grupo de amigos abierto a conocer cada vez a más gente”.

Todobike.   MANU GARCÍA
 

Cada sábado salen a hacer rutas por diferentes sitios para disfrutar de la naturaleza. En jerez, recorren los viñedos a la mañana, salen a las 9 desde la tienda y recalcan que “es para todos los niveles”.  “Disfrutar del deporte sin sufrir”, lo tienen claro al montarse en las bicis.

Asimismo, hacen un llamamiento a los vecinos para que apuesten por el comercio local ya que su primer competidor “es internet”: “Nos diferencia en que nos mantenemos un trato con el cliente muy cercano que no lo puedes encontrar por internet. Los locales son los que les dan vida a las calles no me puedo imaginar unos barrios sin tiendas. Sería muy triste, las calles estarían muertas”.