En la antesala del MotoGP, que albergará el último fin de semana de este mes, la primera prueba puntuable del ESBK–Campeonato de España de Superbike ha finalizado este domingo en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, dejando una estampa vibrante de público y espectáculo sobre el asfalto.
Más de 6.000 aficionados disfrutaron en directo de las carreras, en una jornada marcada por el buen clima y un alto nivel competitivo en todas las categorías.
En la clase reina, Superbike, la victoria fue para Borja Gómez, que se impuso tras una segunda salida programada a siete vueltas debido a una bandera roja por la caída de Christophone Ponsson. En una carrera tipo ‘sprint’ con final de infarto, Gómez logró contener el ataque de Steven Odendaal en la última curva para llevarse el triunfo.
El sudafricano terminó finalmente tercero, tras superar en la recta final a Román Ramos, mientras el portugués Ivo Lopes se hizo con la segunda posición. En Stock 1000, el vencedor fue Francisco Javier Palomeras.
Supersport NG
En Supersport NG, la batalla por la primera plaza enfrentó a Eric Fernández y al andaluz Daniel Muñoz, con victoria final para el catalán, que firmó un doblete tras vencer también el sábado. El tercer puesto fue para Marcos Ludeña, favorecido por la caída de Harry Khouri en la curva 2. En Superstock 600, el triunfo fue para Francisco Javier Ruiz.
La jornada arrancó temprano con la carrera de Supersport 300, en la que un grupo de cinco pilotos protagonizó una lucha muy reñida por el podio. Finalmente, el más rápido fue Juan Francisco Risueño, seguido por Daniel Ocete y Tomás Marín. La emoción estuvo presente hasta el último giro, con constantes intercambios de posiciones.
En la categoría ESBK Talent, el mano a mano entre el malayo Qabil Irfan y el español Izan Rodríguez mantuvo en vilo al público. Irfan aprovechó un pequeño error de Rodríguez en las curvas finales para adelantarle y cruzar la meta como vencedor. El andaluz Andrés García completó el podio en tercera posición.
Copa Yamaha R7 y Moto4
La Copa Yamaha R7 tuvo como claro dominador a David Real, que logró su primer doblete de la temporada sin apenas oposición. Raúl Navarrete fue segundo, mientras que Paola Ramos consiguió subir al tercer cajón tras la descalificación por conducta antideportiva de Hodei Martínez, a quien había superado inicialmente por rebufo.
En Moto4, el piloto Marcos Vinagre volvió a imponerse, sumando su segunda victoria del fin de semana. Le acompañaron en el podio Jase Dill, en segundo lugar, y el chino Shengbo Sun, que cerró el tercer escalón. La próxima cita del ESBK en Jerez será la última prueba del campeonato, programada para los días 8 y 9 de noviembre, donde se decidirán los títulos.