El Claustro Chico ya es de los rocieros de Jerez

La alcaldesa, en presencia del obispo y del hermano mayor, oficializa la cesión por 75 años de este espacio cuya planta baja abrirá en algo más de un año

La alcaldesa, con el obispo y el hermano mayor de la hermandad del Rocío.
La alcaldesa, con el obispo y el hermano mayor de la hermandad del Rocío.

La Hermandad del Rocío de Jerez ha recibido oficialmente este lunes el Claustro Chico de Santo Domingo que en algo más de un año abrirá sus puertas como sede de la hermandad rociera.

En un acto celebrado en el salón noble de la casa consistorial comparecieron la alcaldesa, Mamen Sánchez, el obispo, Rico Pavés, y el hermano mayor, Joaquín Vallejo, entre otros, para hacer visible la entrega de las ‘llaves’ del espacio cedido al obispado por 75 años y este a su vez pasarlo a los rocieros que serán los que rehabilitarán el que fue claustro de la enfermería de los dominicos.

La hermandad asume ese reto, cuya primera fase —la planta baja— se llevará una inversión de 200.000 euros.

El objetivo es que esté finalizado el trabajo en algo más de un año para que pueda abrirse y usarse por parte de la corporación rociera. El proyecto está definido y los espacios que contendrá: la exposición permanente de las carretas de los hermanos y la del simpecado, sala destinada a una muestra de los tesoros artísticos e históricos, zona de restauración y sala de audiovisuales, como equipamientos más sobresalientes.

Visión virtual de cómo quedará la planta baja del claustro de la enfermería de Santo Domingo.
Visión virtual de cómo quedará la planta baja del claustro de la enfermería de Santo Domingo. 

Joaquín Vallejo confesó que llevan “casi cuatro año trabajando y todo han sido facilidades por parte del Ayuntamiento”. También explicó que la idea de la hermandad era cambiar de sede en Jerez por lo que estuvieron viendo otras opciones “pero cuando surgió lo del claustro no tiramos de cabeza sabiendo que la inversión es fuerte”. Sin embargo, el hermano mayor dejó claro que las ventajas eran abrumadoras como estar unido a su sede carbónica y “poner en valor un edificio de este importancia”, dotándolo de unos contenidos que servirán para se pueda abrir a las visitas además de cumplir con una de las necesidades que tenía la corporación, más espacio para guardar y, en este caso, exponer su patrimonio además de dar cobijo a las numerosas actividades que convoca la hermandad.   

La planta baja es el primer objetivo ya perfectamente estudiado en contenidos y en lo económico.  La segunda esperará más tiempo ya que dependerá de la disponibilidad económica para acometer las obras: “Es un proyecto que mira a los cien años de fundación de la hermandad en 2032”

La alcaldesa destacó que una ciudad como Jerez con tanto patrimonio artístico necesita de iniciativas como la de los rocieros, "poner en valor el patrimonio en lo cultural y expositivo, recuperando así espacios para la ciudad de su legado histórico y artístico”. El Obispo agradeció a la alcaldesa “la confianza depositada en el obispado, que recibe este bien que pasa a manos de la Hermandad del Rocío”.

A su juicio “se cumple el objetivo de que los edificios tengan la función para la que fueron concebidos por lo que tendrá una función cultural con un fondo religioso”. José Rico también apeló a la responsabilidad que supone recibir este patrimonio “y sobre todo por estar vigilantes de que se cumplan todos los compromisos contraídos en la cesión”.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído