Clausuran el Archivo Municipal de Jerez sin previo aviso

La presión de la Junta, con amenaza de multa millonaria, por el mal estado de conservación del valioso fondo documental, lleva al cierre temporal y al traslado de legajos a otras dependencias, lejos del alcance de los investigadores

Imagen de archivo de una de las protestas por la conservación y mejora del Archivo Municipal de Jerez.
Imagen de archivo de una de las protestas por la conservación y mejora del Archivo Municipal de Jerez. MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía abrió el pasado verano diligencias, levantó acta y requirió al Ayuntamiento para que evacuase los miles de documentos de la historia medieval y moderna del municipio ante "alto riesgo de pérdida" por la dejación en su conservación en el Archivo Municipal de Jerez, que atesora más de 5.500 archivos desde hace más de 750 años.

En abril pasado, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deportes en Cádiz abrió expediente sancionador que puede acarrear una multa de 50.001 a 100.000 euros, aunque el Ayuntamiento de Jerez ya anunció que recurriría la posible sanción.

El caso es que desde la calle Consistorio al fin se ha reaccionado, tras otro mandato en blanco donde el Archivo ha seguido con su progresivo deterioro entre promesas políticas. Sin embargo, esta reacción ha consistido en un comienzo de traslado de muchos de los archivos, legajos que se se remontan en algunos casos al siglo XIII, y al cierre por sorpresa de la sede de la institución, en la Alameda del Banco.

Investigadores jerezanos han denunciado a lavozdelsur.es el cierre al público del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera, "de forma unilateral y sin previo aviso: de un día para otro. Una suspensión del servicio que se ha producido desde el pasado lunes 15 de mayo y de la que se desconoce hasta cuándo tendrá lugar porque no hay información de nada".

Los usuarios habituales entienden que "lo respetuoso y cívico" hubiera sido avisar con antelación suficiente, haciendo públicas la limitaciones que puedan existir, dentro de la precariedad de personal y recursos que reconocen que existe en un servicio que está instalado desde hace décadas en un edificio que no reúne condiciones para la conservación de uno de los fondos patrimoniales más ricos de Andalucía.

Al parecer, los hechos vienen motivados por el traslado de documentación a otros espacios municipales, en respuesta a la alerta motivada por el duro informe que la Junta de Andalucía realizó en su día sobre la dejadez con la que el Ayuntamiento de Jerez custodiaba legajos de alto valor histórico. Para ello, según ha confirmado lavozdelsur.es, se ha contratado una empresa especializada en este tipo de traslados especializados con un contrato de 12.000 euros y el destino de muchos de estos archivos será los depósitos de las instalaciones municipales anexas a la estación de autobuses.

Los asiduos investigadores han alertado también sobre lo que consideran que es "un primer paso a la privatización de este servicio, escenario que condicionaría trabajos que están marcha y limitaría más en el futuro el acceso a la documentación del archivo jerezano".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído