El Ayuntamiento de Jerez, a través de la empresa municipal Comujesa, que se gestiona el servicio de autobuses, ha negado que este jueves 23 de enero haya salido ardiendo uno de los vehículos de la flota en la calle Diego Fernández Herrera.
El autobús empezó a echar humo por la parte trasera generando preocupación entre los pasajeros y viandantes. Sin embargo, Comujesa, en un informe técnico, constata que no se trata de un incendio, sino de una avería.
Las unidades Mercedes GNC y en particular la unidad 112, vienen provistas de un sistema antiincendios para poder sofocar el fuego en el habitáculo de motor. Este sistema está compuesto por sensores y una tubería plástica que al detectar calor y/o rotura de dicha tubería, el sistema de antiincendios salta automáticamente.
"Se confirma que lo sucedido no fue un incendio, sino que la tubería plástica del sistema anti incendios sufrió una pequeña fisura y por lo cual saltaron automáticamente los extintores del habitáculo de motor, de ahí que desde fuera se aprecia humo, cuando en realidad es el producto gaseoso de los extintores", sostiene.
También añade que las inspecciones reglamentarias, como ITV e inspecciones del sistema de incendio, se encuentran realizadas y en vigor. La última ITV realizada y favorable fue en agosto del 2024 y la próxima ITV citada se realizará el 14 de febrero del 2025.
En cuanto a las inspecciones reglamentarias del sistema automático de incendios, estas se realizaron en octubre del 2023 y la siguiente revisión es en octubre del 2027.
Desde el departamento de taller informan que "no existe ningún corte de suministros de los materiales necesarios para el mantenimiento preventivo y correctivo que se realizan a la flota de autobuses urbanos".
Las imágenes del autobús urbano con humo fueron difundidas por el portavoz del PSOE de Jerez, José Antonio Díaz, que decía: "Esto pasa cuando no hay mantenimiento. Esto pasa cuando no se le paga a la empresa de repuestos. Esto pasa cuando no hay piezas y la consecuencia es que el gobierno temerario y negligente de Pelayo pone en riesgo las vidas de los jerezanos".
La empresa municipal Comujesa traslada que, desde mediados del año 2023, no ha habido ningún tipo de cortes de suministro que hayan perjudicado la realización de tareas en el servicio de taller, y por tanto, se realizan los mantenimientos preventivos, correctivos y las inspecciones reglamentarias según normativas de seguridad en toda la flota de autobuses.