[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
El Ayuntamiento de Jerez ha emitido esta mañana un comunicado informando a la ciudadanía de que las calles cortadas al tráfico (Porvera, Honda, Arcos, Alameda Cristina, Paquera de Jerez, Sudáfrica, los puentes de las Olimpiadas y de la Pepa y las zonas de la venta Quitagolpe y Zafer) se han abierto al tráfico a las 7.15 horas de este jueves.
"Se mantiene el dispositivo por si fuera necesario volver a cortar el tráfico, dependiendo de la evolución de la alerta por el temporal", han indicado. Por otro lado, en los momentos donde el tiempo lo permita y sin comprometer la seguridad de los trabajadores, se intensificarán los trabajos en alcantarillado, imbornales y bolsas de agua.
El resto de medidas contempladas en el protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos, realizado desde Protección Civil, y adoptadas en la noche del miércoles ante el aviso naranja de la Aemet, continúan activas.
Desde el gobierno municipal se ha pedido "la colaboración de la ciudadanía y que se extremen las precauciones, recomendando que se limite la movilidad, que sigan las indicaciones de las autoridades y se mantengan informados de la predicción meteorológica más actualizada".
Hay que recordar que se ha suspendido el servicio de transporte, tanto urbano como de la zona rural, y se ha procedido al cierre de parques públicos e instalaciones deportivas al aire libre, la suspensión de actividades municipales, el cierre del Zoobotánico y el cementerio así como de todos los equipamientos municipales.
Igualmente, se revoca la autorización para la realización de espectáculos públicos al aire libre. Desde el Consistorio añaden que se han reforzado las labores de limpieza de alcantarillado e imbornales y la reubicación de contenedores de basura de las zonas inundables a otras zonas no afectadas.
La Junta de Andalucía ha decidido suspender las clases en los centros educativos, al igual que la UCA, por lo que no será necesaria la flexibilización de los horarios.
El gobierno municipal también comunica que se ha aumentado el Plan Territorial de Emergencias Local (PTELJerez) hasta la Fase de Emergencia y en Situación Operativa 1.
A partir de las 7 de la mañana está operativo el teléfono 956 149570 para que los ciudadanos puedan comunicar las incidencias que puedan producirse por la DANA, así como informarse y asesorarse. Del mismo modo, está activada la Zona de Avisos en la APP Jerez Smart.
El aviso naranja representa peligro importante. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves. La recomendación es estar preparado, tomar precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada. Se pueden producir daños graves a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno.