La Hermandad del Rocío de Jerez ha convocado el concurso anual de ajo campero, una cita tradicional en la que las peñas rocieras compiten por preparar el mejor. Este año tendrá lugar en la bodega La Plazuela, en la plaza de la Serrana en Madre de Dios, el sábado día 15 a partir de las 13 horas.
Esta actividad está enmarcada dentro de las acciones que promueve la hermandad a favor de su bolsa de caridad ‘El Pastorcito Divino’, por lo que para acceder hay que entregar un euro o un kilogramo de alimento. La acción social la despliega la hermandad mediante esta sección, que atiende y colabora con diferentes entidades asistenciales.
Es cierto modo, este concurso es una fiesta rociera, dado que los asistentes pueden probar los ajos preparados, además de colaborar consumiendo otros platos y bebidas en la barra que dispone la hermandad. Todo esto junto a una serie de actuaciones que amenizarán una jornada de convivencia entre los rocieros y todos los que son atraídos por este ambiente.
El ajo es un plato típico de las fechas de frío en Jerez, aunque muchos lo alargan hasta la primavera. Como señalaba en su libro Manuel Valencia Lazo, gran cocinero jerezano, el ajo, es un plato que no debe pasarse con el ajo, paradójicamente, para evitar que se haga incomestible.
Un par de dientes en un majao con pan de calidad, en un lebrillo, bien machacado, es una exquisitez que se degusta en muchas casas y ventas de Jerez, que fue una comida de hambre.