La Confluencia, la coalición formada por Izquierda Unida y Ganemos Jerez, ha dado su pistoletazo de salida en el Salón de los Espejos del Club Nazaret. Con Raúl Ruiz-Berdejo como alcaldable por esta formación y Kika González como número dos, el resto de puestos se han ido repartiendo de manera sucesiva entre los dos grupos.
Violeta Márquez, Teresa Chamizo, José Mejías, Domingo Pedro García, Mercedes García, Felipa Medrano, Isabel Almagro y Gabriel González Benítez completan los diez primeros puestos de una lista electoral que cierra, de manera simbólica, José Manuel Trillo.
El candidato a la Alcaldía, Ruiz-Berdejo, ha manifestado que "cada vez somos más y vamos a intentar conquistar el gobierno del Ayuntamiento de Jerez. Esta es la candidatura de la izquierda, de la gente consciente, que se organiza y se implica para hacer de Jerez un lugar mejor. Una candidatura a la altura de las aspiraciones y reivindicaciones de la gente humilde de esta ciudad".
Sobre la lista de La Confluencia ha señalado que "está presente la lucha de las trabajadoras y trabajadores, de las mujeres por la igualdad, del compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Una lista comprometida con la cultura, la igualdad, la inclusión y la defensa de los derechos que con tanto esfuerzo se ganaron nuestros mayores y con la lucha por un futuro para nuestros jóvenes".
El histórico dirigente sindical, José Manuel Trillo, ha asegurado que va a "transmitir mi experiencia, mis muchas horas de huelga, para recordar el pasado. Del pasado no se vive, pero no se puede olvidar si no queremos caer otra vez en los errores que otros cometieron".
Trillo ha destacado que el objetivo de La Confluencia es "ir municipalizando los servicios poco a poco. A las próximas que les va a tocar van a ser las compañeras del servicio de limpieza, tanto las de los colegios como las dependencias municipales. Queremos que los servicios públicos estén en manos del pueblo y del Ayuntamiento, y no en manos de los poderosos. Cuando entremos, intentaremos recuperar los servicios del agua, que deben ser de todas y de todos".
El veterano sindicalista ha afirmado que "hace falta un muro de contención que pare las políticas antiobreras y antisociales. Ganemos e Izquierda Unida, La Confluencia, vamos a ser ese muro que paremos todas esas políticas".
Kika González, número dos de esta confluencia de izquierdas, ha destacado que "tanto Izquierda Unida como Ganemos vamos al mismo lugar para frenar a la derecha. En el Ayuntamiento de Jerez hay una diferencia de un solo concejal entre el bloque de la izquierda y el de la derecha. Hace falta una estrategia para que todos los que voten sumen para frenar a Pelayo".
"Cuando toca transformar, el PSOE se pone siempre de lado. Hace falta que estemos al lado, que estemos empujando hacia las políticas de transformación, que son las que van a mejorar nuestras vidas", ha añadido Kika.