Las agresiones (verbales y físicas) a profesionales sanitarios parecen no cesar en la provincia de Cádiz. En los últimos meses, han tenido lugar varios episodios violentos tanto en centros de salud como en hospitales, y contra personal de diversas categorías.
Los dos últimos episodios han sucedido en dos días en Jerez. En la tarde del martes, una técnico auxiliar de Enfermería (TCAE) del servicio de Medicina Interna del Hospital de Jerez sufría un ataque por parte de la acompañante de una paciente, que arañó y amenazó a esta profesional; mientras que el miércoles un paciente propinó un puñetazo a un enfermero en el centro de salud La Serrana.
Ante esto, desde la delegación de la Consejería de Salud y Consumo han convocado un acto de repulsa para este viernes 19 de julio a las 12.15, que se llevará a cabo de forma simultánea en el hospital y en todos los centros de salud.
Esta acción se convoca con el fin de "manifestar con claridad y contundencia el rechazo del colectivo de profesionales e, institucionalmente, del SAS a este tipo de comportamiento de una parte de la sociedad", según reza el mensaje de convocatoria.
Durante el acto, se procederá a la lectura de un manifiesto institucional de repulsa a los hechos sucedidos.
Este miércoles, los sindicatos, por su parte, también llevaron a cabo una concentración ante el centro de salud La Serrana, donde tuvo lugar la segunda agresión de estos días en Jerez. Durante la concentración, desde estas organizaciones destacaron la falta de personal y de recursos como una de las principales razones del aumento de la crispación.
Ante estos dos episodios violentos, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha activado el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, calificó los hechos de "lamentables", atribuyéndolos a "falta de civismo y educación".