La empresa Viper Agropecuaria SL, especializada en explotaciones agrícolas de fincas rústicas y con sede en Lebrija, ha adquirido el Cortijo de Ducha, un emblemático complejo turístico-cultural ubicado a siete kilómetros del casco urbano de Jerez. Por el momento, según las fuentes consultadas por lavozdelsur.es, no ha trascendido el proyecto que se llevará a cabo en las instalaciones, pero no se descarta que siga teniendo uso hotelero.
Altamira, la filial de activos inmobiliarios tóxicos del Banco Santander, lo ofrecía en su momento por 3.236.000 millones de euros, alrededor de un 70% menos de la inversión que se desembolsó años atrás.
El Cortijo de Ducha, próximo al aeropuerto de Jerez, fue concebido como un ambicioso complejo de ocio turístico-cultural por el Grupo Romero Caballero. Inaugurado hace diez años, el proyecto incluía un hotel rural de cuatro estrellas, una escuela de hostelería, viñedos de uva petit verdot, pistas de pádel y planes para construir un gran parque infantil y un rocódromo en una segunda fase.
En su momento, la inversión inicial superó los 12 millones de euros, con una previsión de ampliación que rondaba los 5 millones adicionales.
El complejo, que llegó a emplear a unas 200 personas, se presentó como un referente en la zona, combinando turismo, formación y cultura. Sin embargo, la crisis económica de 2008 y las dificultades financieras posteriores obligaron al grupo a sacrificar algunos de sus proyectos más ambiciosos.

El inmueble, que ocupa 6.000 metros cuadrados, cuenta con 34 habitaciones con terraza exterior y baño completo, espacios para cafetería y restaurante con capacidad para 150 comensales, áreas para eventos con aforo para 600 personas, recepción, piscina y zonas para pistas deportivas. Se encuentra a 10 minutos del centro de Jerez y a 3 kilómetros del aeropuerto.
Una viabilidad económica que no llegó
A pesar de su potencial, el complejo ha pasado por dificultades financieras y cambios de rumbo en su gestión. En su momento, el proyecto recibió importantes subvenciones públicas, incluyendo más de 425.000 euros de la Junta de Andalucía para su escuela de hostelería. Sin embargo, estos fondos no fueron suficientes para garantizar su viabilidad a largo plazo.
La adquisición por parte de Viper Agropecuaria SL marca un nuevo capítulo en la historia del Cortijo de Ducha. Aunque la empresa está especializada en explotaciones agrícolas, aún no se ha detallado cuál será el futuro del complejo.
Esta operación refleja el interés creciente por parte de empresas del sector agropecuario en invertir en propiedades con potencial turístico y cultural, especialmente en una zona como Jerez.