Cosa.V hace 'santo' a Juan Holgado con un increíble mural junto a su gasolinera: "Jerez nunca le olvidará"

El artista Fran Castro, más conocido como Cosa.V, vuelve a iluminar un singular espacio de Jerez con un trabajo cuya presentación está prevista para el próximo viernes 22 de noviembre, día que asesinaron a Juan Holgado

El mural de Juan Holgado hecho por Fran Castro, más conocido como Cosa.V.
El mural de Juan Holgado hecho por Fran Castro, más conocido como Cosa.V. JUAN CARLOS TORO

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

Fran Castro, más conocido como Cosa.V, no para. El grafitero, rapero y tatuador, que trabaja en el estudio Pol Tattoo, de Samuel Martínez, terminó hace apenas unas semanas un fantástico mural dedicado al Dios Baco en el puente de la calle Arcos, que acompañaba al de su compañero Pol Tattoo de la Virgen de la Concepción de Las Viñas. "Ha sido el único encargo del Ayuntamiento, el resto es mi obra personal con la que intento cubrir un abanico de temas sociales", explica a lavozdelsur.es este mismo martes, cuando le pillamos trabajando en un nuevo mural sobre la figura de Juan Holgado.

El artista jerezano, visible en las calles y avenidas de la ciudad por otras sonadas obras como la de la Paquera de Jerez, de Migue Benítez o la de la pequeña Valentina, quiere hacer un hilo conductor con varios murales repartidos por Jerez en los que se recojan problemáticas sociales de ayer y de hoy. Una idea que ha querido extender al caso de Juan Holgado, justo al lado de la gasolinera donde fue asesinado y delante de la placa que recuerda su memoria. "El Ayuntamiento me ha facilitado el espacio y los permisos necesarios para hacerlo. Juan se fue muy pronto, queremos que se siga manteniendo su memoria, su legado y que se haga justicia de una vez por todas", cuenta Cosa.V, que después de 29 años reconoce que "nada ha cambiado" en este caso.

Fran Castro, Cosa.V., trabajando en el mural de Juan Holgado.
Fran Castro, Cosa.V., trabajando en el mural de Juan Holgado.   JUAN CARLOS TORO
Detalle de la cara de Juan Holgado.
Detalle de la cara de Juan Holgado.   JUAN CARLOS TORO

Para Fran, el pueblo de Jerez necesita que Juan Holgado siga presente en sus calles y que se siga apoyando a su familia, que tres décadas después aún no saben quiénes fueron los autores del crimen que acabó con su vida el 22 de noviembre de 1995. El padre de Juan Holgado, Francisco Holgado, conocido como Padre Coraje, ya ha visto el mural de su hijo tras darse un paseo por la zona. "El pobre estaba por aquí andando y me lo ha agradecido, ha sido un momento bastante emotivo... el sitio es idóneo porque está justamente en la rotonda que tiene su nombre y a unos cincuenta metros de la gasolinera", explica el artista, que espera que su trabajo también le guste a Antonia Castro y a la familia, que asistirá el próximo viernes a las 11:45 horas, efeméride de aquella triste jornada, a la inauguración junto a las autoridades municipales.

Cosa.V destaca a lavozdelsur.es que quiere "reclamar justicia y visibilidad" a través del arte, dando a conocer la historia de este jerezano que "tal vez las nuevas generaciones no conozcan tanto". "Hay muchos jóvenes que no saben quién es, esto es una forma de que la gente conecte con su recuerdo, que siga recordándolo y que esté presente", dice. Para la elaboración del mural, Fran Castro se ha fijado en los carteles que hay sobre Juan Holgado y en la propia fotografía que tiene este en la rotonda, donde mira de frente con un cielo azul de fondo. "Es la imagen que sus padres siempre han sacado de él, quería mantener la visión de él que ellos tienen y han dado a conocer, pero llevándola al realismo", explica.

Así trabaja Cosa.V en el mural de Juan Holgado a unos metros de su gasolinera.
Así trabaja Cosa.V en el mural de Juan Holgado, a unos metros de su gasolinera.   JUAN CARLOS TORO
Fran Castro ultima los detalles del mural, que se inaugura el viernes, efeméride del asesinato de Juan Holgado.
Fran Castro ultima los detalles del mural, que se inaugura el viernes, efeméride del asesinato de Juan Holgado.   JUAN CARLOS TORO

Un realismo que tiene algo muy peculiar: una aureola sobre su cabeza, casi haciéndolo mártir de aquellos a los que la justicia dejó en la estacada, una declaración de intenciones sobre su historia y legado. "Decían que Juan Holgado era religioso y esto puede tener un significado para él, no sé si he querido santificarlo, pero sí que esté un poco más en el cielo", cuenta emocionado el artista, que lleva trabajando cinco días, desde el pasado viernes, en este último trabajo.

Cosa.V cree que podrá terminarlo este miércoles, con objeto de tenerlo finalizado un poco antes de su inauguración oficial, el día que se cumplen 29 años de su muerte. "No es normal que su caso no se haya resuelto, tienen que reabrir la causa, Jerez nunca le olvidará", sentencia este muralista, grafitero y tatuador jerezano, siempre al lado de las causas sociales, incluso por motu propio. 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. Periodista. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos en la Universidad de Cádiz. Máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas en la Universitat Oberta de Catalunya. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído