El CSIF ha solicitado la recuperación de la oficina de registro que había en la Agencia Tributaria de Andalucía en la Alameda Cristina de Jerez para la presentación de documentos presencialmente. Desde que se implementaron las modificaciones sobre registros en el procedimiento administrativo, las únicas Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR) que hay en la provincia son las que hay en Cádiz capital y en la Subdelegación del Gobierno de la Junta en Algeciras.
El sindicato denuncia que la Administración está obligando a la ciudadanía a interactuar con ella a través del registro electrónico, “suponiendo un grave perjuicio entre aquellas personas que no controlan la presentación de documentos por vía telemática, en especial las personas mayores, tanto de Jerez como de su campiña y de la sierra de Cádiz”.
Para CSIF, la Junta reconoce que existe una necesidad social "de acceso a este servicio público para atender a estas personas, pero hasta ahora no ha hecho nada para implantar la OAMR en Jerez”. Sin embargo, la Administración sigue prestando el servicio, de manera extraoficial y sin compensación alguna, a través del personal funcionario de la Agencia Tributaria de Andalucía de Jerez.
“Solo pueden recibir la documentación en formato papel, únicamente de la Junta de Andalucía, y sin poder compulsar, ni escanear, según reconoce la propia administración autonómica”. El sindicato recuerda que la nueva regulación sobre oficinas de registro incorpora a las mismas unas funciones mucho más amplias, donde el ciudadano será asistido por personal funcionario, que además de la función de registro y recepción de documentación, le podrá ofrecer otros servicios.
Desde CSIF se cree que, a raíz del decreto que establece la creación de una red de oficinas de asistencia de registros, “es el momento idóneo de implantar una en Jerez”, con la consiguiente dotación personal, sin afectar al que actualmente se encuentra destinado en la Agencia Tributaria.