Nueve de la noche de este jueves. Explanada de los cacharritos. Cuatro grandes tráileres, dos autobuses y un centenar de personas, todo reunido en ese lugar. Fue la hora y el momento en el que se citaron para partir hacia Algemesí y Alba, en Valencia, con el objetivo de dejar todo el material que transportan, fruto de una iniciativa que emprendieron, inicialmente, cinco agentes de la Policía Nacional (CNP) de Jerez.
A este pequeño grupo se le fueron sumando más agentes de la Comisaria jerezana, guardias civiles, militares, sanitarios y voluntarios, de tal forma que la dimensión de la acción humanitaria creció exponencialmente. Así las cosas, la recogida de alimentos se extendió por muchos ámbitos de Jerez, hasta tal punto que lo que iba a ser llenar una furgoneta y viajar los cinco policías, se ha pasado a cuatro tráileres y un centenar de personas.
Pese a que en su inmensa mayoría son agentes, “vamos a Valencia a llevar los camiones y a trabajar, es decir, que no estaremos como policías, seremos cien más ayudando en lo que nos digan”, comenta Eduardo Salazar, agente del CNP y hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Viga, que se ha ocupado de promover esta campaña de recogida en el colectivo cofrade. Además de lo que les espera de trabajo en Algemesí y Alba, también tienen a su cargo limpiar una iglesia en Paiporta, que se va a adaptar como comedor.
Los conductores de los camiones y autobuses actúan de forma gratuita y voluntaria, gesto que se suma a este aluvión de solidaridad que a Salazar no le ha sorprendido, “porque nos hemos centrado mucho en las cofradías y estas no fallan”. Explica que no van a ciegas. Han contactado con las autoridades de Algemesí y les han indicado qué les hace falta: latas de conservas, medicinas, agua y leche. Para depositar la mercancía, el Ayuntamiento ha dispuesto un almacén para los tráileres, cuyo contenido ha sido clasificado por los voluntarios antes de partir.
Además, el grupo tendrá a su disposición un pabellón deportivo para descansar. “Están esperando las ayudas como agua de mayo, pero también la mano de obra que aportamos. Vamos para trabajar pala en mano”, subraya Salazar, que para poder estar en esta misión, junto a sus compañeros, él y todos los demás han pedido días de asuntos propios o de vacaciones. Esta es una más de las acciones importantes que se están promoviendo en todo el país en un gesto solidario sin precedentes y que tienen con destino las localidades del Levante español afectadas por la tremenda DANA.
Comentarios