El histórico IES Padre Luis Coloma de Jerez cumple 70 años de su ubicación en la avenida Álvaro Domecq, pero con anterioridad estuvo situado en otros lugares.
Francisco López Bellido ha contado la historia y las curiosidades de este conocido instituto jerezano en el grupo Pasado y Presente de Jerez.
El instituto llega a Jerez de la mano de Juan Sánchez de la Torre, fundador de las bodegas Sánchez Romate que en su testamento deja su herencia para que se crease un centro educativo que diese formación a la creciente burguesía jerezana.
En la esquina de la calle Eguiluz con la calle Sevilla se sitúa en 1838 una sede provisional que posteriormente se trasladaría a la plaza Mercado, donde está actualmente el Museo Arqueológico. En honor a su fundador fue denominado Colegio de San Juan Bautista.
En 1842 según detalla López Bellido en su publicación, los administradores del colegio llegan a un acuerdo con el Estado y el centro es declarado Instituto Local, un hecho que posibilita que los alumnos tengan acceso a la universidad. En esos tiempos, el instituto se convierte en el segundo de Andalucía y en el noveno de España.
En 1849 es declarado Instituto Provincial y en el año 1885 se ubica en el antiguo Hospital de San Juan de Dios que estaba situado en la Alameda de Cristina.
José Cádiz Salvatierra, escritor jerezano que fue alumno del instituto, propuso el nombre de Instituto Padre Luis Coloma cuando el centro pasó a la que es su sede definitiva desde 1953.