El pleno debate la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Jerez: PP y PSOE se ponen de acuerdo

La aprobación inicial de la nueva ordenanza que regulará la ZBE en Jerez recibe el rechazo de Vox y la abstención de La Confluencia, que considera poco ambiciosa la limitación al tráfico en el centro

Momento de una votación en el pleno de enero de 2025, que tiene lugar este viernes en el Ayuntamiento de Jerez.
Momento de una votación en el pleno de enero de 2025, que tiene lugar este viernes en el Ayuntamiento de Jerez. MANU GARCÍA

El gobierno municipal, en manos del PP, y el principal partido de la oposición, el PSOE, se han puesto de acuerdo este viernes, en el primer pleno ordinario de 2025, para votar a favor de la aprobación inicial de la nueva ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro histórico de Jerez.

La iniciativa, que parte de una exigencia estatal para las ciudades de más de 50.000 habitantes y que debía haber entrado en vigor hace casi tres años, se esbozó en el anterior mandato y será en el ecuador del actual cuando entre en vigor. Vox ha rechazado esta ZBE, mientras que La Confluencia, por boca de uno de sus portavoces, Raúl Ruiz-Berdejo (IU), se ha abstenido, por considerar poco ambiciosa la restricción al tráfico que plantea.

Como ha venido publicando esta semana lavozdelsur.es, la ZBE en Jerez tendrá dos zonas: una que prácticamente coincide con las calles de intramuros que ya tenían restringido el paso de vehículos motorizados (pero que de unos años a esta parte se habían convertido en un campo sin vallar) y otra área que delimita el espacio anterior que solo se limitará en el caso de que se active un protocolo municipal por episodios de alta contaminación del aire. 

En la práctica, como ha aseverado Ruiz-Berdejo, "no cambiará nada, no tienen de qué preocuparse porque no cambia nada, debiéramos haber sido más valientes, que restáramos espacio al coche para dárselo al peatón y avanzáramos hacia peatonalizaciones para tener un casco histórico amable, sostenible, lo que una ciudad moderna necesita". Y de hecho, era el objetivo del ejecutivo local, que aunque en la literatura de la nueva ordenanza apunta a nuevas peatonalizaciones en el centro, descarta por ahora abrir un melón siempre controvertido a nivel ciudadano. 

"No somos un partido antisistema", ha enfatizado Jaime Espinar, teniente de alcaldesa delegado de Servicios Públicos, Movilidad y Sostenibilidad, recordando que "traemos el cumplimiento de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que deberíamos haber tenido en vigor hace un par de años —de hecho, tuvo que aplicarse hace tres, pero el Gobierno central dio una moratoria de un año a los ayuntamientos afectados para no interferir en las municipales de 2023—". "Es el momento de que se implante por imperativo legal y porque las subvenciones al transporte público que hemos recuperado este año están supeditadas a la implantación de la ZBE", ha incidido.

"Jerez fue pionero porque la anterior ordenanza de Circulación ya contemplaba una zona de bajas emisiones"

Espinar ha explicado que la ZBE se adapta "a las posibilidades que el centro histórico de Jerez nos permite", al tiempo que ha reconocido que "Jerez fue pionero porque la anterior ordenanza de Circulación ya contemplaba una zona de bajas emisiones, zonas de calmado de tráfico, zonas exclusivas de residentes y zonas peatonales. Aprovechamos eso que se hizo anteriormente para declarar una ZBE que incluye esas calles peatonales del centro de la ciudad. No va a suponer restricciones añadidas al tráfico, pero sí controlaremos el acceso a esas zonas donde el acceso ya estaba prohibido, pero se eliminaron las pilonas de Tornería y Pozuelo". 

Con cámaras de doble lectura de matrículas y multas de hasta 200 euros, la ZBE contemplará una segunda zona que se activará cuando haya episodios de contaminación atmosférica, en función de lo que marquen los 12 sensores ambientales que tiene Jerez y que son monitorizados por la autoridad competente, la Junta de Andalucía —Jerez está dentro del Plan Andaluz de Mejora de la Calidad del Aire—. 

Antonio Fernández, de Vox, ha expresado su rechazo "frontal" a la ZBE. "Somos el único partido que decimos las cosas como son: no es una imposición de Europa, y es una medida que a nivel nacional ya se ha visto que no ha gustado. En Madrid el PP prometió acabar con las restricciones de Madrid Central, pero luego defendió otra cosa. Nos oponemos radicalmente a la Agenda 2030 y en este caso alegaremos, es una medida que perjudica el libre derecho a circular por donde queramos y perjudica al comercio".

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Díaz, ha expresado que "en el anterior gobierno socialista se dieron pasos y se trabajó intensamente para dotar de medios a esta ZBE", por lo que en nombre de su grupo ha señalado que iba a votar a favor de la nueva ordenanza. "Sin los fondos europeos que conseguimos no se habría podido implantar de esta manera, con un control moderno con las cámaras. Cuando la ciudad puede mejorar con este tipo de medidas hay que dejar aparte la ideología", ha subrayado.

En su réplica, Espinar ha considerado que "los señores de Vox no se han leído la ordenanza. Que me digan en qué va a perjudicar a comerciantes y hosteleros. No se añade ni una sola restricción más". Al tiempo, ha insistido en que la ordenanza viene por imperativo de la Ley del Cambio Climático del Gobierno de España: "¿Nos está diciendo que incumplamos la ley?". 

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

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