Amenazas de denuncia y críticas vecinales en el arranque del polémico reparto de subvenciones en Jerez

El gobierno local inicia su hoja de ruta con la celebración de las sesiones informativas, mientras recibe duros reproches de federaciones de vecinos y partidos políticos

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, con el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, en un pleno.

El plan de subvenciones anunciado por el Ayuntamiento de Jerez aún no ha empezado a ejecutarse y ya está envuelto en polémica. Hay partidos políticos y entidades vecinales que no han tardado en criticarlo duramente.

Este jueves, se celebraron ocho sesiones informativas del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 (PES), a las que asistieron representantes de entidades que accederán a estos fondos. Un total de 9,2 millones de euros, de los cuales cuatro millones irán destinados a ayudas sociales y atención a familias vulnerables. 

"Desde Presidencia hemos llevado a cabo un trabajo muy transversal y coordinado con las distintas áreas implicadas en la puesta en marcha de este PES, que tiene una hoja de ruta muy definida y un calendario que estamos cumpliendo”, dijo el teniente de alcaldesa Agustín Muñoz.

El centro Rosa Roige, el Palacio de Villapanés, la sede la Delegación de Empleo, la Casa de las Mujeres o la Sala Paúl son algunos de los espacios donde se dieron cita colectivos vecinales, juveniles o del mundo de la cultura. El Ayuntamiento, dentro del PES, incluye un total de 241 subvenciones.

La federación de vecinos Solidaridad ha sido una de las primeras entidades en criticar este plan, al entender que "este proceso ha estado caracterizado por una serie de irregularidades y vulneraciones de diversas normativas, especialmente en lo relativo a la participación ciudadana, contraviniendo varios artículos del Reglamento Orgánico Municipal y del Reglamento de Participación Ciudadana".

"La crítica situación financiera del Ayuntamiento plantea serias dudas sobre la idoneidad del método utilizado para la asignación de fondos", incide Solidaridad, que también ve insuficiente el plazo de 15 días dado a las asociaciones "para preparar propuestas de calidad".

La federación vecinal ha propuesto que se anule la convocatoria, y que se abra un nuevo proceso para los dos años restantes, "respetando los preceptos reglamentarios, otorgando el tiempo necesario para que los colectivos puedan elaborar sus proyectos de forma adecuada y con garantías de su ejecución".

Este viernes, se ha sumado a las críticas la coordinadora de la zona Sur Existe, que entiende que el plan "carece de garantías jurídicas, y esto ha provocado varias reacciones dentro del movimiento vecinal de Jerez".

Existe apoya a Solidaridad, y dice que fue "marginada" por el gobierno local en este procedimiento, ya que rechazó su solicitud "en base a criterios que consideramos injustos y arbitrarios y sin permitirnos expresar nuestra opinión durante la pasada sesión de pleno municipal".

La coordinadora de la zona Sur advierte de que "las vulneraciones e irregularidades de este expediente de subvenciones pueden conllevar consecuencias graves no sólo a quién reparte las subvenciones, sino también a quienes las perciben", por lo que pide al movimiento vecinal se posicione en contra del plan.

Duras críticas (y denuncias) de la oposición

El primer partido que se opuso frontalmente al Plan Estratégico de Subvenciones diseñado por el gobierno del PP fue el PSOE, que llevará el asunto a los tribunales, "en cuanto se haga el primer pago", confirma el portavoz municipal socialista José Antonio Díaz, en declaraciones a lavozdelsur.es.

El PSOE se personará como acusación particular en cuanto el gobierno local abone la primera de las 241 subvenciones anunciadas. "Está todo clarito, no hay que investigar nada, es ilegal", insiste Díaz.

También ha sido la concejala Laura Álvarez, responsable de Hacienda durante el anterior gobierno socialista, quien ha recordado que "las subvenciones incurrirán en un incumplimiento de la Ley vigente, en una ilegalidad, porque así se lo han advertido desde la Intervención Municipal, incumpliendo el artículo 8 de la Ley General de Subvenciones, porque el gobierno de Pelayo no cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria".

El teniente de alcaldesa Agustín Muñoz dijo esta semana que "el anterior gobierno del PSOE llevó a cabo modificaciones de crédito durante los años 2020, 2021 y 2022 usando el fondo de contingencia y el Presupuesto municipal para dar subvenciones que se repitieron esos años", a lo que Álvarez responde afirmando que en esos ejercicios "las reglas de estabilidad presupuestaria estaban suspendidas", por lo que no hubo ninguna ilegalidad. 

Ganemos, formación que está integrada en La Confluencia junto a IU, dice directamente que "esto es un fraude a la ciudadanía, al mundo asociativo y en especial al mundo de la cultura. Se están repartiendo millones de euros, de manera arbitraria, deprisa y corriendo, sin ningún criterio, absolutamente a dedo, con la excusa de la Capitalidad Cultural 2031".

"Le dan dinero a las asociaciones y después le preguntan en qué lo van a utilizar? ¿Tiene esto sentido? ¿Cómo es posible que tan solo diez días después, el 27 de julio y  tres meses antes de que venza el plazo de poder remitir las propuestas, el Ayuntamiento apruebe en el pleno 3,5 millones de euros para más de 200 entidades, a dedo, sin procedimiento, asignando cantidades totalmente arbitrarias y sin que las asociaciones beneficiarias lo hayan pedido?", se pregunta Ángeles Kika González, portavoz de Ganemos.