Denuncian al Ayuntamiento de Jerez y al dueño de esta casa por restaurar una placa franquista

El Grupo de Memorialistas de Jerez se ampara en la Ley de Memoria Democrática para exigir la retirada de una placa de mármol de 1936 que vanagloria "el periodo del movimiento militar salvador de las esencias nacionales"

La placa denunciada por el Grupo de Memoralistas ha sido restaurada recientemente.
La placa denunciada por el Grupo de Memoralistas ha sido restaurada recientemente.

El Grupo de Memorialistas de Jerez ha denunciado ante los Juzgados de Instrucción de Jerez número 3 esta misma semana la recolocación de una placa colocada en plena Guerra Civil donde se hace enaltecimento del movimiento militar sublevado y golpista que se alzó contra la legalidad democrática el 18 de julio de 1936. 

Los memorialistas se refieren a una placa colocada en una vivienda de la calle Pintor Muñoz Cebrián, en la popular barriada de España, una zona de la ciudad de Jerez que empezó a construirse en esta época y en periodo de posguerra, y donde quedan vestigios del golpe sublevado y del régimen franquista. "Seguimos sin catálogo oficial de símbolos en Jerez con destino a su supresión iinmediata y es uno de los efectos más directos e inmediatos de que el Ayuntamiento ahora lo gobierne el PP, quien ha suprimido la oficina de memoria democrática", explican los memorialistas en un comunicado remitido a lavozdelsur.es 

Según el colectivo, siguen existiendo numerosos ejemplos de "vulneración" de esta ley, entre los que se incluyen esta lápida conmemorativa del golpe militar contra la Segunda República en la Barriada de España, pero también la propia calle José María Pemán en esta zona de la ciudad, un relieve franquista en la barriada de El Carmen, la lápida honorífica a Salvador Arizón Mejías —quien dio el golpe en la ciudad—, o la sepultura de Antonio Molle Lazo en la iglesia de El Carmen, entre otras.

"Es un atentado contra la democracia"

El Grupo de Memorialistas de Jerez ha querido ir un paso más allá con la denuncia de la placa de la Barriada de España, que consideran, en palabras textales, "una absoluta falta de respeto y un atentado gravísimo contra la democracia". "Esta restauación vulnera en varios puntos la vigente Ley de Memoria Histórica y Democrática, ya que conmemora el golpe de Estado del 18 de julio y la Dictadura Franquista", explican a lavozdelsur.es.

La placa ha sido restaurada recientemente por el propietario de la finca, al que el Ayuntamiento le dio permiso urbanístico, algo que para los memorialistas "contraviene flagrantemente la Ley y manifiesta su absoluta falta de respeto a la democracia, a los centenares de víctimas y de familiares de víctimas que vivieron o viven en Jerez". "Que el Ayuntamiento de Jerez haya dado una licencia de obra para que se restaure esta casa presentando en su fachada este atentado es grave, denunciamos la sospecha pasividad de la administración local, tanto del PSOE antes como del PP ahora, en materia de memoria histórica y democrática en Jerez", sostienen.

El colectivo, que dice que va a realizar un seguimiento "detallado" contra esta denuncia en los Juzgados, se personará como acusación particular en dicho proceso contra el Ayuntamiento de Jerez, "en orden a que se restablezca el cumpliento de la legalidad". En la denuncia, que ha podido consultar lavozdelsur.es, se habla de "exaltación a los valores del régimen franquista", mtoivo por el cual vulnera la Ley 20/2022 de 19 de octubre de Memoria Democrática. 

La placa alaba al franquismo y fue realizada en octubre de 1936.
La placa alaba al franquismo y fue realizada en octubre de 1936.

En la exposición de hechos, se recoge que esta vivienda ha sido recientemente restaurada y que en la placa reza: "Se edificó esta casa, primera de la barriada, en octubre del año 1936, en pleno periodo del movimiento militar salvador de las esencisas nacionales, siendo alcalde el Ilustrísimo Sr. Don Bernabé Rico Cortés". "En el proceso de restauración de la mencionada casa se debió eliminar de la fachada el mencionado símbolo franquista", expresan los memorialistas en la denuncia, donde se habla de vulneración "flagrante" del artículo 35 de la Ley, donde se hace referencia a los símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.

Los fundamentos de derecho que se adjuntan en la denuncia también incluyen una referencia al artículo 37, que habla del procedimiento de retirada o eliminación de elementos contrarios a la memoria democrática y el artículo 62.2.d) donde se habla de "retirada de símbolos (...) cuando entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares". "La mencionada placa atenta, por razones obvias, contra la memoria de las víctimas del franquismo en Jerez y representa una gran humillación de los familiares de las víctimas", escriben en la denuncia, donde llaman a la eliminación de estos símbolos.

En la denuncia de los hechos, los memorialistas invitan a tomar diligencias contra esta vulneración de la Ley de Memoria, admitiendo una corresponsabilidad del propietario de la vivienda y del Ayuntamiento de Jerez, si bien no se explicita contra quién va dirigida, aspecto que según el grupo de memorialistas "debe hacer el propio Juzgado de Instrucción número". 

"Al Juzgado de Instrucción de Jerez soliito que teniendo por presentado este escrito, se sirva para admitir la presente denuncia contra el titular de la propiedad de dicha casa en dicho emplazamiento acordando la incoación de diligencias previas y la fehaciente averiguación de los hechos que en el presente escrito se relatan al objeto de esclarecer las eventuales responsabilidades administrativas, legales, penales, etc. de los dimanantes de los mismos", dicen en el fundamento de derecho de la denuncia presentada, sobre la que se mostrarán parte de las diligencias como acusación particular. 

Fuentes municipales expresan a lavozdelsur.es que los elementos propios de la vivienda no son competencia municipal ni se atribuyen al permiso urbanístico para su restauración, al estar dentro del inmueble, por lo que sería responsabilidad del propietario. No obstante, lavozdelsur.es está a la espera de una versión sobre esta denuncia por parte del Ayuntamiento de Jerez.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. Periodista. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos en la Universidad de Cádiz. Máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas en la Universitat Oberta de Catalunya. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído