El gobierno local de Jerez que preside María José García-Pelayo ha iniciado ya los trabajos para recuperar el antiguo Depósito de Sementales para Jerez como ampliación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
El "compromiso" que pone en marcha el Gobierno de Pelayo va de la mano de la Junta de Andalucía, tal y como se comprometió públicamente el propio consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal. La reunión se ha producido pocos días después de la polémica desatada en el seno de la política local por populares y socialistas.
La alcaldesa de Jerez ha recordado que la recuperación de este importante equipamiento forma parte del "proyecto de ciudad" con el que se comprometió con los jerezanos: un total de 22.000 metros cuadrados en pleno corazón de Jerez que, hasta ahora, han estado infrautilizados desde su finalización del uso militar.
"A pesar del retraso que en la recuperación de las instalaciones han supuesto los 8 años del Gobierno anterior, tal y como señala el Ministerio de Defensa del propio Gobierno socialista, el Ayuntamiento de Jerez ya ha iniciado los trabajos para que Sementales dejen de ser un espacio vacío que poco a poco se va deteriorando a convertirse, de la mano de la Junta de Andalucía, en un centro de formación ecuestre de referencia internacional", suscriben en un comunicado de prensa fuentes municipales.
Para tal fin, la alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del primer teniente de alcaldesa y coordinador del Gobierno Agustín Muñoz y del teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, ha mantenido una reunión de trabajo con la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar.
Ayuntamiento y Junta han acordado mantener este próximo otoño una reunión con el Ministerio de Defensa para iniciar las negociaciones de cara a recuperar Sementales para la ciudad de Jerez bien por la vía de la mutación demanial o bien por vía de la concesión administrativa.
Tanto la alcaldesa como el consejero de Turismo de la Junta se comprometieron a ampliar la Real Escuela en Sementales especialmente en lo vinculado a la formación y ambos están cumpliendo su compromiso. De esta forma, la primera reunión de trabajo ha puesto los cimientos de este futuro centro de formación ocupacional y profesional con titulaciones homologadas vinculadas todas al mundo del caballo.
Así, se desarrollaría centro que también use las edificaciones existentes y que mantenga la estructura de boxes que permita el uso de las instalaciones también para competiciones ocasionales.
García-Pelayo ha subrayado la importancia de este proyecto para la ciudad de Jerez por cuanto supone de recuperación de un emblemático equipamiento situado en plena ciudad, en un sitio inmejorable que lleva años de retraso en su puesta a disposición de la ciudad.
Al mismo tiempo, señalan, supone el "complemento ideal para sustentar la acción formativa de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre", una institución de referencia internacional en el sector ecuestre y que, de esta forma, podrá ofrecer una mayor formación y atender la alta demanda que actualmente tiene.
Según el gobierno local, este proyecto que Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía trabajan situará a Jerez como "referente internacional de los estudios en materia ecuestre, con oferta incluso de hospedaje para alumnos de otros países".