Este miércoles ha tenido lugar el encuentro entre los sindicatos y la patronal en la última reunión en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) y se ha llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga en la vendimia del Marco de Jerez.
El encuentro se ha prolongado desde las 10 de la mañana hasta pasadas las cuatro de la tarde y se ha superado el principal escollo. El sindicato CCOO denunciaba que la patronal no estaba dispuesta reconocer la antigüedad de muchos de los temporeros que habían pasado a tener contratos de fijos discontinuos
El secretario general de Asaja Cádiz, Luis Ramirez, ha dicho que "después larga y dura de negociación con los sindicatos CCOO y UGT, por fin hemos cerrado un acuerdo. Agradecir a los técnicos y personal del Sercla por su labor de intermediación para cerrar el acuerdo con los sindicatos y a mi equipo jurídico por el trabajo desarrollado en la negociación del convenio".
"Por fin ha prevalecido el sentido común y la responsabilidad. Es un acuerdo que beneficia a todas las partes", ha ensalzado Ramírez, que ha hecho hincapié en el punto relativo a la figura de los fijos discontinuos. "Para los fijos discontinuos lo que hacemos es que extinguimos la antigüedad y a partir del 1 de enero de 2025 los trabajadores perciben 355 euros los fijos discontinuos que trabajen el tiempo completo y, en proporción, los que trabajen menos tiempo. A partir del 1 de enero de 2026 y hasta la jubilación del trabajador percibirán una cantidad de 375 eutos al año los que trabajen el tiempo completo y en proporción los que trabajen menos horas".
Por lo tanto, se extingue la antigüedad y consolida la cantidad hasta el 31 de diciembre de 2024. "Se desconvoca la huelga. Nuestra predisposición siempre ha sido atender a los trabajadores para que estén lo mejor posible, siempre dentro de un marco de responsabilidad y de consideración", explica el secretario general de Asaja Cádiz.
Ha subrayado Ramírez que el tema de la antigüedad de los fijos discontinuos no venía recogido en el convenio de viticultura. "Nuestra predisposición era incluirlo a pesar de eso. Venía impuesto por la reforma laboral del Ministerio de Trabajo, que ha venido a dinamitar todas las negociaciones de los convenios colectivos. Se une a otras cuestiones que nos han ido imponiendo como la subida del salario mínimo interprofesional, las nuevas cotizaciones y hemos accedido a sentarnos para incluirlas en el convenio a pesar de que ya teníamos cerrado un acuerdo económico en junio de 2023. Teníamos que hacerlo de forma proporcional porque habría sido una discriminación pagar lo mismo a los fijos que a los fijos discontinuos".