[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
"Tenemos una pieza de cerámica apuntada en círculo en azul, fijaos qué trozo tan grande, calculo que puede ser del siglo XVI perfectamente". Son las palabras del historiador del arte Jesús Caballero Ragel, profesor de Secundaria jubilado y vecino del centro de Jerez, que asegura haber encontrado restos arqueológicos, cerámica y huesos "de costilla" o de "algún animal" en unas obras que se desarrollan en la plaza Madrid, entre la calle Sevilla y la calle Santo Domingo.
Caballero Ragel asegura que estos restos pueden pertenecer al antiguo muladar de Santo Domingo, de origen medieval y moderno, que estaría ubicado en esta zona próximas a los llanos de San Sebastián. Un muladar no sería otra cosa, a su juicio, que "basureros donde se echaban desde animales muertos a cerámicas rotas". No obstante, parece ser que las piezas serían como pronto del siglo XVIII.
Según comenta Jesús Caballero en declaraciones a lavozdelsur.es los muladares son arqueológicamente "muy interesantes, ya que hay basura acumulada muy antigua", existiendo dos muladares muy importantes en la ciudad: el de Santo Domingo y el de El Tinte, este último próximo a la actual estación de trenes y Madre de Dios. "Hicieron una zanja en la plaza Madrid para esta obra y como vivo por aquí, me llegué para ver qué había. Yo creo que se podría hacer una intervención arqueológica interesante", explica el historiador a este medio, al mismo tiempo que lamenta que "parece que esto no le interesa a nadie".
"No soy un experto, pero hay huesos y cerámica vidriada, que calculo que puede ser del siglo XVI. Este muladar existió hasta el XIX cuando se construyeron las bodegas de Díaz de Sarabia, luego de Blázquez y de Paúl, en toda esta zona que está en Santo Domingo y la Avenida", añade.
En el vídeo que ha podido consultar lavozdelsur.es enviado por el propio Jesús Caballero Ragel, muestra cómo puede obtener trozos de huesos y cerámica, al estar la zanja totalmente descubierta. "Todos los días sacan cerámica de este tipo, y vienen los camiones y tiran todo al día siguiente. He dado parte al Museo Arqueológico de Jerez, a compañeros arqueólogos y bueno ahí está, como lo van a tirar me lo quedo yo y no se pierde. No se acomete ninguna actuación de urgencia, así es Jerez, Capital Europea de la Cultura. En fin", lamenta en el vídeo.
El Museo Arqueólogico está estudiando el caso, pero tiene muchas reservas
Las obras que se desarrollan durante varias semanas en la plaza Madrid son de carácter municipal a través de una concesionaria. En contacto con el Museo Arqueológico de Jerez, personal de este explica a lavozdelsur.es que han visitado la zona para conocer de primera mano el alcance de estos hallazgos, sobre el que previsiblemente tienen "muchas dudas".
"Tal vez sea una información algo escandalizadora, puede que no sea coherente y que no se trate del muladar medieval al que se refiere", explican a lavozdelsur.es. Sobre los fragmentos de cerámica y huesos extraídos por el historiador que denuncia esta situación advierten de que "no se conoce la fecha" y que es de extrañar que se trate del citado muladar de Santo Domingo ya que "va colmatado, y no hay tanta tierra".
"Es pronto para plantear nada coherente sobre lo que comenta este hombre", insisten, advirtiendo de que comunicarán en los próximos días información relativa a este caso que adelanta en exclusiva lavozdelsur.es.
Comentarios