Destrozan el centro de salud de Las Delicias en Jerez

Un usuario fuera de sí arrasa con el mobiliario, destroza ordenadores y tira al suelo documentos en la unidad de atención ciudadana

El centro de salud de Las Delicias, en Jerez, tras los destrozos.

Un usuario ha arrasado con la Unidad de Atención Ciudadana del centro de salud de Las Delicias de Jerez. Los hechos han ocurrido en la mañana de este miércoles.

Detrás del suceso está que el paciente ha reaccionado a que "su médica estaba en el turno de tarde y no en el de la mañana". "Si bien en esta ocasión no hubo agresión física ni verbal contra los trabajadores, el paciente sí llegó a empujar a otro usuario que trataba de calmarlo. La violencia por parte del paciente ha sido excesiva y sin justificación alguna", señalan desde el sindicato CSIF.

En concreto, se han producido destrozos del mobiliario de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, "arrasando las mesas, tirando sistemas informáticos al suelo, documentación y otros enseres, ante la impotencia de los profesionales allí presentes".

La zona afectada en el centro de salud.

Ante este nuevo caso, CSIF exige al SAS que dote de personal de seguridad en los accesos de todos los centros de salud (en Las Delicias no hay) para "al menos tratar de disuadir y minimizar las posibilidades de que se cometan agresiones en los centros sanitarios".

Igualmente, el sindicato reclama a la Administración sanitaria más medios y recursos para prevenir y para promover los cambios legislativos necesarios para que la violencia no salga tan barata. Aunque una agresión a personal de la sanidad se considera un delito, en la práctica “muchos profesionales prefieren no denunciar ante la falta de contundencia de las medidas sancionadoras”. 

Por su parte, desde CCOO han explicado que el suceso provocó "un alto grado de miedo y ansiedad entre profesiones y usuarios que se encontraban allí en ese momento". La Policía acudió "casi al instante", pero fueron necesarios seis agentes para reducir al agresor. "Gracias a la rapidez de los profesionales no se han producido más daños físicos".

Estado en que quedó una de las protecciones de las mesas.

"Existen diferentes factores que inciden en la aparición de estos lamentables acontecimientos, sin ser por ello justificables bajo ningún concepto, como son la alta demora, colas interminables, dificultad en la obtención de citas y que sean presenciales, falta de personal, sobrecarga asistencial, que pueden ser considerados detonantes en la provocación de tales situaciones", señalan desde Comisiones, que va a pedir una dotación de vigilantes de seguridad de manera permanente en este centro de atención primaria.

CSIF recuerda a la ciudadanía que nada justifica la violencia contra el personal que cuida de la salud de las personas y que hay vías y mecanismos para canalizar cualquier queja o reclamación sobre la atención recibida. “No es justo que los profesionales de los centros sanitarios trabajen bajo la presión derivada de la falta de personal por la mala gestión de los responsables políticos y, además, sufrir situaciones estresantes y peligrosas desencadenadas por usuarios sin escrúpulos ni educación”, finalizan desde el sector de Sanidad de CSIF Cádiz.