El Ayuntamiento ha anunciado que el 15 de junio volverá a estar operativo el Archivo Municipal, información dada a conocer en la víspera de este 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, una celebración que llega en un año en el que Jerez, en este terreno, presenta la gravísima carencia de ver su archivo histórico municipal momentáneamente clausurado.
La calidad e importancia del archivo jerezano nadie la discute. Los expertos lo sitúan como de los más importantes, nadie lo duda. Ahora, una vez finalizados los trabajos de recolocación de fondos documentales, acometidos a lo largo de las tres últimas semanas, el Archivo vuelve a estar activo y además con novedades como la digitalización de algunos de sus documentos más notables, que se pueden ver a través de internet mediante un enlace activado por el propio Ayuntamiento.

Antes, la Administración autonómica levantó acta y requirió al Ayuntamiento para que evacuase los miles de documentos de la historia medieval y moderna del municipio ante el "alto riesgo de pérdida" que detectó por la dejación en su conservación.
En Jerez son dos los archivos más sobresalientes que existen, el de la propia ciudad, Archivo Municipal, y el eclesiástico, el Archivo Histórico Diocesano de Jerez. Junto a estos existen otros de instituciones y empresas que se denominan privados como el de González Byass, que con motivo de esta celebración celebra una jornada de puertas abiertas dedicando la iniciativa a Lola Flores.
El Archivo de Jerez, 750 años y 5.500 documentos
Al margen de la triste realidad por la que atraviesa, se hace necesario destacar el valor del Archivo Municipal. Conserva 5.500 archivos desde hace más de 750 años. Nace documentalmente en el siglo XIII, coincidiendo con la fundación castellana y como ciudad fronteriza con los reinos musulmanes. El germen de la ciudad va unida a un documento primigenio el ‘Libro de casas y heredades de Xerez de la Frontera’, conservado como copia en el archivo y que da carta de naturaleza al nacimiento y fundación de la civitas xericiense y el origen de su fondo documental.
El Archivo Municipal de Jerez de la Frontera contiene los documentos acumulados en la institución desde 1264, como reflejo de las distintas funciones y actividades generadas por el Concejo jerezano. “El nacimiento del Archivo Municipal es el nacimiento de la propia ciudad de Jerez”, señala el archivero Manuel Antonio Barea, “ya que con la entrega y creación del Libro del Repartimiento de Casas y Heredades de Jerez se genera la creación jurisdiccional del Concejo Xericiense”.

Al fondo municipal hay que sumarle otros de carácter privado o de otras entidades públicas “conformando un archivo de archivos que aumenta y mejora aún más si cabe este nuestro Archivo Municipal”, explica Barea que durante nueve años estuvo al frente del mismo. Además del propio de la ciudad, custodia el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez y hasta 27 fondos de particulares y de entidades.
Dentro de las secciones y series documentales hay que destacar la de Gobierno y la serie de Actas capitulares, documentos en los que se recoge lo sucedido en las reuniones del Cabildo. Estas actas capitulares que se remontan a 1409, “siendo de las más antiguas del Reino de Sevilla, ciudad que conserva sus actas a partir de 1434”, expone Manuel Antonio Barea, lo que le lleva a concluir que “esto debe hacernos reflexionar sobre la importancia de este hito documental, pues es Jerez un verdadero hilo conductor de la Historia, al proyectar su sombra sobre periodos que no pueden ser investigados en otras zonas del Reino”.
Archivo Diocesano de Jerez, desde 1980
El eclesiástico juega una papel de suma importancia en la Historia dada la influencia de la Iglesia en la sociedad, su economía y desarrollo con fondos que arrancan en el siglo XIII con la conquista cristiana de Jerez. Este es el caso de la antigua Colegial, hoy Catedral, cuya constitución fue ordenada por Alfonso X.

Precisamente, las secciones del fondo de la Colegial son las que alcanzan mayor antigüedad e importancia en todo el Archivo Histórico Diocesano. El Cabildo Colegial de Jerez de la Frontera (1264-1984) es una de las primeras corporaciones que se instituyeron en la ciudad desde el asentamiento definitivo del dominio castellano. El propio privilegio de concesión de los diezmos de la collación de San Salvador al abad y canónigos por parte de Alfonso X el 23 de septiembre de 1265, ha sido considerado como el documento inaugural del Archivo Colegial de Jerez.
Roberto Romero Barello es el director de este archivo que pese a su reciente creación, nace a la vez que la elección de la Diócesis Asidonense Jerezana en 1980, explica que los primeros fondos que llegaron fueron los documentos que se conservaban en el archivo diocesano hispalense relacionados con los territorios que abarca la nueva diócesis jerezana, “un fondo muy importante compuesto por documentos relativos a parroquias, cofradías, conventos, la relación de la curia arzobispal…. Todos desde el siglo XVI”, dice.

Roberto Romero destaca también los fondos los propios de la diócesis como la creación de la misma además de los de las parroquias “porque tenemos los medios para conservarlos en unas instalaciones mas adecuadas con facilidad de acceso para los investigadores”. Estos fondos parroquiales pasan al archivo general desde el año 1900 hacia atrás, aunque este año se amplía el traspaso a 1925.
El archivero relaciona los documentos más sobresalientes que se conservan como los privilegios rodados, la constitución de la colegial concedida por Alfonso X, la rúbrica de los privilegios que el rey sabio concedió al cabildo y su confirmación por Enrique III. También resalta los numerosos incunables que se conservan en la biblioteca, entre ellos, un misal de Mallorca siglo XVI, los libros sacramentales parroquiales desde el siglo XV, “de una gran importancia por ser anteriores al concilio de Trento”, conservándose los de San Miguel, San Dionisio y Santiago.

Roberto Romero evalúa el gran esfuerzo que está haciendo la diócesis “para tener unas instalaciones adecuadas para la conservación”, a la vez que asevera que “tenemos un buen nivel en ese sentido al contar con todas las condiciones necesarias”. Adelanta que en la apuesta que están haciendo por la digitalización, con la adquisición de una máquina de escáner especial para este tipo de documentos, “próximamente se abrirá la consulta digital en la sala de investigación donde se han instalado los equipos necesarios par visualizarlos, lo que evitará la manipulación de los originales”.
El archivo de González Byass y Lola Flores
A la celebración se ha sumado este año de forma excepcional el archivo de las bodegas González Byass que se inició en el año 1990. A finales de los años 80, Carlos María González Rivero y su primo Mauricio González-Gordon Díez deciden cumplir el encargo de sus respectivos padres de que algún día deberían organizar la documentación histórica de la empresa y la familia.

La importancia de este archivo es conocida dentro y fuera de Jerez a donde acuden investigadores nacionales y extranjeros para documentar sus investigaciones y tesis doctorales, “convirtiéndose el Archivo en referente para los investigadores de la historia del vino, el comercio y de la economía del Marco de Jerez”, señala Jesús Anguita, gerente de la fundación Gonzalez Byass.
En su recorrido, un momento importante fue la introducción de las nuevas tecnologías y la profesionalización de sus funciones con la ayuda de la Universidad de Sevilla. Así, gracias a esa colaboración se crea el inventario, el cuadro de clasificación y la base de datos informática, o el manual de normas y procedimientos archivísticos.
También se amplían sus ámbitos de actuación con la fototeca compuesta por 210 carpetas con unas 40.000 fotografías, 19.000 etiquetas, los carteles de toros y los elementos museísticos. También se emprendió un proyecto de historia oral que consiste en la grabación de los testimonios de las personas directamente implicadas en el desarrollo de la empresa.

Destaca también el fondo familiar desde el año 1700, escrituras notariales desde 1526 y mas de un millar de libros que recogen documentalmente la trayectoria de la empresa y las diferentes firmas bodegueras que fue adquiriendo.
Anguita destaca que “la Fundación González Byass se suma a las celebraciones con una jornada de puertas abiertas”, con una especial atención a Lola Flores en el centenario de su nacimiento por lo que se ha trazado un recorrido por las visitas que la artista jerezana realizó a la bodega entre 1939 y 1978.
Asimismo, el gerente explica que se “mostrarán los documentos más representativos de la historia de la bodega con un diseño de la exposición, centrado en Lola Flores que permitirá recorrer su carrera profesional, comenzando por su primer paso por la casa de Tío Pepe en enero de 1939, meses antes de su debut en el Teatro Villamarta, hasta llegar a la última, en 1978”.
La Casa de las Cadenas de Cádiz acoge una semana de actividades con el documento ‘Privilegio de Cadenas’ como elemento más sobresaliente
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, ha asistido a uno de los actos organizados por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz incluido dentro del programa para celebrar la Semana Internacional de los Archivos, que se celebrará desde hoy hasta el día 10.
Para elevar más la celebración,Vázquez ha anunciado la exposición del ’Privilegios de Cadenas’ que hace escasas fechas fue comprado por la Junta. Se trata de un documento que otorgó el Rey Carlos II en 1692 al propietario de la casa, que es sede del Archivo, Diego Barrios de la Rosa y Soto, en homenaje al Corpus Christi, que aquel mismo año, el 6 de junio entró en esta ubicación para resguardarse de un fuerte aguacero.
Realizado en vitela y con unas extraordinarias ilustraciones, narra lo sucedido siendo validado por el propio monarca que concede poner cadenas en la fachada de us casa al propietario. También se ha presentado el facsímil y se ha inaugurado una exposición bajo el título ‘Documentos de la familia Barrios’.