Doce alumnos menores de seis años se quedan sin ser atendidos en un colegio de Jerez

La jubilación de una trabajadora del CEIP San Vicente de Paúl no ha sido remplazada por la delegación de Educación

El CEIP San Vicente de Paúl, un colegio de Jerez en el que doce niños se han quedado sin ser atendidos.
El CEIP San Vicente de Paúl, un colegio de Jerez en el que doce niños se han quedado sin ser atendidos.

La jubilación de una trabajadora del CEIP San Vicente de Paúl de Jerez ha dejado a doce alumnos y alumnas de Infantil, uno de ellos con trastorno del espectro autista, sin personal educativo que les atienda durante la jornada escolar. 

Este centro de la ciudad, situado en el barrio de San Telmo, es uno de los más desfavorecidos. Un total de 70 alumnos, procedentes de familias con diversas problemáticas, cursan sus estudios en el referido colegio. 

Como indica CCOO, se trata de un alumnado que necesita "una especial atención si queremos que la igualdad de oportunidades que debe ofrecer la escuela pública sea una realidad". 

El referido sindicato considera grave que la delegación territorial de Educación no sustituya a la técnica de Educación Infantil. Para Sebastián Alcón, secretario provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, "a no cobertura de vacantes de personal de administración y servicios en los centros educativos públicos en Cádiz está provocando situaciones como la sucedida en el colegio San Vicente de Paúl, lo que termina dañando la educación pública, algo que parece no preocupar a según qué administración pública". 

En un comunicado, el dirigente sindical critica que la administración educativa, además de ignorar la jubilación de esta trabajadora, sólo tenga destinada en este centro a una PTIS (Personal Técnico en Integración Social) contratada durante una hora al día a través de una empresa externa para atender la diversidad y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo NEAE. “Esto supone, por ejemplo, que estos 12 niños y niñas de Infantil, incluido uno con autismo, no tienen una persona especializada que ayude en el comedor a aquellos con problemas para comer y estamos hablando de alumnos y alumnas menores de seis años”, señala preocupado Alcón.

La inversión en educación requiere la dotación de personal adecuado para la correcta atención educativa en los centros públicos y la rápida cobertura de las vacantes y sustituciones que se puedan producir, que en muchos casos son deficitarias, denuncia Alcón. "Vistos desde fuera, hay centros públicos que, por un nulo mantenimiento o escasez de personal, son poco atractivos a pesar de la gran profesionalidad y dedicación de su profesorado y personal educativa", denuncia el representante de enseñanza de CCOO de Cádiz.

CCOO informa que, en el caso del Colegio San Vicente Paul, es urgente que se dote al centro de todo el personal necesario para una adecuada atención al alumnado de Infantil. Esta cuestión debe ser una prioridad, por lo que Alcón exige que “se acometan las gestiones que requiere la situación de este colegio a la mayor brevedad y con la mayor urgencia.”

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de nueve libros, entre los que se encuentra Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino, obra pionera en España. Premio Racimo por la Igualdad por la defensa del deporte femenino, Premio Apoyo al Deporte en la III Gala del Deporte de Jerez, mención especial en el V Premio de Periodismo Positivo de Ávila y Premio Almería para Todos por la lucha contra el acoso escolar en los medios de comunicación. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

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