Jerez ha constituido su nuevo Consejo local de la mujer, órgano adscrito a la Delegación de Igualdad y Diversidad que estará vigente hasta 2027. Canalizar la participación ciudadana directa en la gestión municipal en el cumplimiento de la igualdad efectiva es uno de los cometidos de este consejo.
La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, ha presidido el acto de constitución que empezó saludando a todas las participantes nombradas en la sesión plenaria del Ayuntamiento del pasado día 27. Después, agradeció al Pleno la asistencia y la implicación de las mujeres desde la Casa de las Mujeres, donde se ha celebrado el acto. Igualmente, dio las gracias a la secretaria del consejo, Carmen Ortega, y a todo el equipo de técnicas de la Delegación de Igualdad y Diversidad por su trabajo a favor de este órgano.
En el acto estuvieron presentes las vocales de los grupos políticos con representación municipal, menos Vox, y de todas las entidades miembros. En esta ocasión se han incorporado algunas agrupaciones nuevas, como la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (Amma), en representación del movimiento asociativo de la zona urbana, y la Asociación de Mujeres Feministas Radicales de España, en representación de las que tienen como objetivo específico la lucha contra la violencia de género.
Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota, de acuerdo con el orden del día, se procedió a la constitución del Consejo y al nombramiento de las asistentes y seguidamente a la elección de la vicepresidenta ciudadana, cargo para el que fue nombrada Coral García Gago, de la Federación Sol Rural.
En este acto también se ha creado la Comisión Permanente del Consejo local de la mujer, de la que forman parte la alcaldesa, María José García-Pelayo como presidenta, la teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad en calidad de vicepresidenta, la vicepresidenta ciudadana recién elegida y las vocales de las asociaciones Mujer y Familia, Futuro Rural, Mujeres Feministas Radicales de España, Amma y Nuevos Aires.
También se ha creado un grupo de trabajo para campañas y actividades del Consejo local de la mujer. La vicepresidenta del Consejo agradeció la participación y compromiso de las asistentes, porque ofrecieron su contribución muchas asociaciones. Formarán parte de este grupo las vocales de los distintos grupos políticos, CCOO, Jerelesgay, así como las asociaciones rurales La Hija del Sol y Maíz Dulce y en representación de la zona urbana, Manos Abiertas hacia el Futuro, Nueva Amistad y La Marquesa.
En esta reunión se informó a todas las vocales sobre la programación en torno a la conmemoración del 25-N que se presentará públicamente en los próximos días.
Comentarios