Dramática casualidad en Jerez: dos desahucios puerta con puerta en La Coronación

El lanzamiento de Encarnación Orive y su familia se ha suspendido por el momento, pero en la misma mañana se ha producido el de su vecina de enfrente, una mujer con un hijo de nueve años

Hajar, vecina de la calle Palo Cortado, ha sido desahuciada de su vivienda este martes junto a su hijo de nueve años.
Hajar, vecina de la calle Palo Cortado, ha sido desahuciada de su vivienda este martes junto a su hijo de nueve años. JUAN CARLOS TORO

La calle Palo Cortado, en el barrio de La Coronación en Jerez, ha vivido este martes una jornada tensa y trágica. A las 12 estaba previsto el lanzamiento de Encarnación Orive, sus cuatro hijos, su yerno y su nieta, que ha podido ser paralizado casi en el último momento gracias a un recurso. 

Esta familia, que cuenta con un informe de alta vulnerabilidad emitido por una trabajadora social, debe esperar ahora para saber si cuenta con una prórroga, al menos hasta diciembre.

Desahucio la coronación  26
Agentes de la Policía Nacional ante el portal de la calle Palo Cortado donde viven ambas familias.  JUAN CARLOS TORO

"Aunque está dictada una orden de desalojo, el recurso se ha presentado, pero un recurso no detiene las actuaciones. Lo que pasa es que no se puede dejar en la calle a una familia sin alternativa, con cuatro menores, para que el juez luego le dé la razón, porque entendemos que luego le va a dar la razón con el 'decreto antidesahucios'; al menos, le va a dar la prórroga", explica Raúl Ruiz-Berdejo, de IU Jerez, que se encontraba en el lugar y que ha ayudado a la familia con el procedimiento en estos días.

En la misma mañana, el procurador les ha comunicado que quedaba suspendido el lanzamiento "en el último minuto", pero deberán notificarles con un auto "cuando el juez se pronuncie sobre el recurso", y, sobre todo, si les concede prórroga y hasta cuándo. "No tiene sentido que antes de que se pronuncie el juez estén en la calle ya", apunta Ruiz-Berdejo. Por el momento, Encarnación y su familia permanecerán en su vivienda.

"No sabemos ahora lo que pasará, a esperar", expresa Loles Orive, hermana de la afectada. No obstante, la solidaridad vecinal ha hecho que la suspensión de su lanzamiento pasase en ese momento a un segundo plano, porque justo dos horas antes antes de la hora en la que este estaba previsto, tenía lugar otro desahucio: el de Hajar, su vecina de enfrente, una mujer que vive con su hijo de nueve años.

Desahucio la coronación  15
Activistas y vecinos se han concentrado a unos metros del portal para apoyar a las familias afectadas.  JUAN CARLOS TORO

Los activistas de la Asamblea por la Vivienda de Jerez y los representantes de partidos políticos locales que han acudido a la concentración convocada a las 11 contra el lanzamiento de Encarnación se han topado, así, con una situación aún más dramática. Porque la propia Hajar afirmaba desconocer que iba a ser desahuciada. 

"Cuando fuimos a hablar ayer al juzgado nos lo dijeron, que había otro desahucio. Pero me dijeron que no la iban a echar. Y ella no sabía nada, y ahora está en la calle. Dice que no le ha llegado notificación ni nada", relata Loles. 

Algo más de una hora después de que los efectivos de tres furgones de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional la expulsasen de su vivienda junto a su hijo, momento en que se refugió en casa de su vecina, Hajar salía del edificio entre lágrimas. "La policía muy mala, muy difícil", expresaba. Varios vecinos aludían a una actitud violenta por parte de los agentes. Encarnación explicaba en ese momento que "no la voy a dejar en la calle, es como si fuera familia mía", por lo que estaba dispuesta a acogerla en su vivienda.

En la diligencia de lanzamiento fechada este 9 de julio, a la que lavozdelsur.es ha tenido acceso, puede leerse que ha manifestado durante el desalojo "que no tiene dónde irse y que no tiene familia". Asimismo, la diligencia también recoge que ante la negativa a abandonar la vivienda, "después de insistirle mucho, tienen que intervenir las fuerzas de la Policía, que se encuentran presentes, para poder sacar a la demandada. Una vez fuera, su hijo se encarga de recoger sus pertenencias y las de su madre". 

Desahucio la coronación  06
Encarnación y Loles, a la izquierda, consuelan a Hajar tras el desahucio.  JUAN CARLOS TORO
Desahucio la coronación  08
Hajar, a las puertas de la que era su casa, llora tras el lanzamiento.  JUAN CARLOS TORO

"Claro que ella ha opuesto resistencia, porque tiene un niño chico", expresa un vecino. Una de las hermanas de Encarnación apuntaba: "La resistencia ha sido gritar: no, por favor. Lo he visto yo por la ventana".

Las dificultades de esta mujer con el español, idioma que apenas habla, complican su situación, por lo que se desconocen detalles concretos sobre sus circunstancias. En la mañana de este martes, su hijo ha hecho de intérprete ocasional. Al lugar ha acudido Yessika Quintero, delegada de Inclusión Social del Ayuntamiento de Jerez, junto a una trabajadora social, que habían acudido por el desahucio de Encarnación y también desconocían, como el resto de organizaciones y partidos, este segundo lanzamiento. Quintero ha hablado con la afectada sobre su situación y le ha ofrecido la Casa de las Mujeres como recurso.

El período de suspensión de los desahucios y lanzamientos de hogares vulnerables económica y socialmente de su vivienda habitual se encuentra actualmente prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024, según lo acordado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre; una medida que forma parte del Real Decreto-Ley para afrontar las consecuencias económicas y sociales de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo. Se hace una mención explícita en el mismo, además, a los hogares que cuentan con menores a su cargo, como es el caso de estas dos familias. Para ello es necesario un informe de los servicios sociales competentes.

Desahucio la coronación  20
Un vecino, alzando la voz contra el desahucio de Hajar.  JUAN CARLOS TORO
Desahucio la coronación  17
El despliegue policial en las inmediaciones del bloque de la calle Palo Cortado.  JUAN CARLOS TORO

Pese a estas medidas, en el primer trimestre de 2024 se ejecutaron 7.424 desahucios en toda España, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un 12% más que en el mismo periodo de 2023. Es la primera subida en el número de desahucios en los últimos dos años. Según los datos del CGPJ, Andalucía es la segunda comunidad autónoma en número de lanzamientos, solo por detrás de Cataluña.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

Alaia Rotaeche

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído