A pesar de las dificultades inherentes a la pandemia, la Policía Nacional ha llevado a cabo durante el recién terminado curso escolar 2020-2021 el apoyo en la formación en detección y prevención de riesgos reales para más de 3.155 alumnos y alumnas de los últimos cursos de Primaria, así como de toda Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en el área educativa de Jerez.
Los agentes han intervenido en apoyo del personal docente y AMPAS en la resolución de numerosos problemas de seguridad y convivencia que se han sucedido, tanto en el interior de los centros educativos, como en las inmediaciones de los mismos.
Esta faceta del trabajo de la Policía Nacional centrada en el servicio a la comunidad educativa, la llevan a cabo las Unidades de Participación Ciudadana y se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, puesto en marcha desde el año 2013 por la Secretaría de Estado de Seguridad. El doble objetivo reside en asegurar la seguridad colectiva e individual, tanto del profesorado como del alumnado y sus familias durante y después de las jornadas lectivas en todo el país, así como ofrecer a los docentes apoyo especializado para la formación de los jóvenes en riesgos reales y actuales en estas edades, tales como las consecuencias del consumo de drogas, la problemática del acoso y ciberacoso escolar o los riesgos ciertos y persistentes en Internet para la infancia y la juventud.
La pandemia presentó al principio de curso una serie de dificultades añadidas, por un lado, el aumento de situaciones problemáticas debido a la falta de respeto y aceptación por una minoría de las medidas de seguridad e higiene de obligado cumplimiento dictadas por las Autoridades Médicas, por parte de familiares y alumnos. Por otra parte, por la no conveniencia de que los agentes se desplazaran hasta los centros educativos para llevar a cabo sus clases y conferencias.
Esta situación, que en un primer momento amenazó seriamente la consecución del Plan, se transformó en oportunidad cuando, con la colaboración de las direcciones de los centros escolares y el apoyo de la dirección de la Comisaría de Jerez habilitando una sala en la específica para estos fines en la nueva Comisaría. Así, se pudo articular una herramienta funcional para realizar las clases mediante video conferencia desde las mismas instalaciones policiales hasta cada aula interesada, habilitándose de igual forma la comunicación bidireccional para que el alumnado y los profesores pudieran intervenir y plantear a los agentes especializados sus dudas y preguntas en tiempo real.
De esta forma, mejorando continuamente la utilización de la plataforma digital, y gracias los medios como las pizarras digitales y pantallas de proyección de las que disponen los centros educativos se se pudo llegar a utilizar la misma de forma habitual para realizar las clases de forma simultánea en todas las clases de una o varias líneas de un mismo centro. En la mayoría de los centros de Primaria se ha realizado la actividad para todos sus alumnos de 5º y 6º de primaria, proyectando la señal proveniente de la Comisaría en cada clase y organizando un turno de preguntas posterior por curso, exactamente de la misma manera en los Institutos de Secundaria para sus clases de 1º y 2º de la ESO.
De hecho, ante el éxito de esta forma de trabajo, el pasado 20 de mayo de 2021 se llevó a cabo, con el apoyo de la Inspección de Educación de zona, una ambiciosa iniciativa consistente en realizar una video conferencia sobre los Peligros en Internet para los alumnos de 5º y 6º de primaria de seis colegios públicos de Educación Infantil y Primaria CEIP, en la que se impartió clase de forma simultánea a 415 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 10 y 13 años.
Así, aunque el número total de clases ha descendido, el número de alumnos y alumnas que han recibido esta formación por parte de la Policía Nacional en el área educativa de Jerez se ha incrementado llegando a un total de 3.155 chicos y chicas con edades entre los 10 y 18 años de edad.
Entre las situaciones de alteración de la seguridad por la que las direcciones de los centros, los propios docentes o las familias de forma individual o a través de las AMPAS, han solicitado ayuda o asesoramiento a los policías nacionales, figuran: conflictos por la falta de respeto de las medidas de seguridad por covid, consumo de drogas, absentismo escolar, enfrentamientos de parejas separadas por custodias de menores, intentos de sustracción parentales de menores, previsión y prevención de posibles reyertas, actos vandálicos en los centros, alumnos conflictivos y/o en riesgo de exclusión, intentos de robo a alumnos a la salida de los centros, amenazas de familias o alumnos a profesores, abandono y maltrato infantil, robos en los edificios e incluso el hallazgo de antigua munición explosiva de guerra, un obús de artillería, enterrado en el patio del centro decano de la Enseñanza Secundaria de la ciudad, lo que obligó a la intervención del equipo TEDAX de la Policía Nacional.
Para llevar a cabo estos objetivos y afrontar todos estos desafíos diarios, los miembros de la Unidad de Participación Ciudadana han mantenido una fluida y permanente comunicación con las direcciones de numerosos Centros de Educación Primaria CEIP, Secundaria IES, Bachillerato y Formación Profesional de área educativa de Jerez, así como con la Inspección de Educación dependiente de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía y con los Servicios Sociales dependientes del Ayuntamiento de Jerez.