Ecologistas en Acción pide la paralización del asfaltado en las zonas verdes de Jerez

Esta organización dice que estas acciones "atentan contra el patrimonio natural de la ciudad" y que "van en la dirección opuesta a la lucha contra el cambio climático"

En la imagen, una de las calles del parque de la Plata, en cuyas inmediaciones fueron detenidos los presuntos autores del robo.
En la imagen, una de las calles del parque de la Plata, en cuyas inmediaciones fueron detenidos los presuntos autores del robo.

Ecologistas en Acción reitera en un comunicado su denuncia sobre la política de asfaltado de parques y zonas verdes que se lleva a cabo por parte del Ayuntamiento de Jerez. Pone como ejemplo de malas prácticas el parque de Picadueñas, el de La Marquesa, la plaza de Madrid en Puertas de Sevilla, el parque de Especies Autóctonas situado junto al parque del Retiro, los paseos perimetrales de la laguna de Torrox, los jardines del Parque Atlántico, “y en estos días, los paseos del parque de La Plata”. A su juicio estos espacios “han sido en los últimos años objeto de desafortunadas y antiecológicas intervenciones”.

En concreto, esta ONG cita el caso del parque de La Plata donde “se ha abusado del asfalto como en ningún otro, por la anchura de los senderos y rotondas, donde el alquitrán llega hasta la misma base de los árboles, sellando así la mitad del suelo sobre sus raíces”. Añade que es “lamentable ver cómo se ha asfaltado también el espacio bajo las pérgolas o, en el colmo del disparate, una gran superficie alrededor del parque infantil donde se refleja ya el calor de manera excesiva”.

Aspecto de otra zona del mismo parque.
Aspecto de otra zona del mismo parque.

Ecologistas en Acción subraya que “este tipo de proyectos atentan contra el patrimonio natural de la ciudad”.  No obstante, dicen ser “conscientes de la necesidad de realizar mejoras en el viario y en las distintas zonas verdes”, pero consideran que “existen otras alternativas más sostenibles y mejor adaptadas a las políticas de mitigación del cambio climático”. Al hilo de esta cuestión explican que el asfaltado, pavimentos duros de hormigón, cemento y otros materiales similares “impiden el correcto drenaje de las aguas de lluvia y la recarga de los acuíferos, sellando el suelo”.

Asimismo advierten que “estos materiales contribuyen al incremento de la temperatura en la ciudad, afectando sensiblemente a la calidad de vida de las personas”. En consecuencia, Ecologistas en Acción lamenta que estas actuaciones vayan “en la dirección contraria de la lucha contra el cambio climático".

Finalmente la ONG muestra "su más enérgica repulsa a este tipo de intervenciones que van en la línea contraria a las medidas que proponen los gobiernos participantes en la Cumbre del Clima 2019 de Madrid” y exige al Ayuntamiento “la inmediata paralización del asfaltado en las zonas verdes de la ciudad”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído