Un nuevo monumento histórico ha entrado en la lista roja de patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra para poner en valor el conjunto de edificios abandonados en el país. El Palacio de Villapanés de Jerez se ha sumando a este listado que busca defender los inmuebles en ruinas.
Este referente de la arquitectura civil ilustrada del siglo XVIII, que fue proyectado por la familia Panés, de origen genovés, en pleno corazón barrio de San Miguel, se sitúa en el cruce entre las calles Empedrada y Cerrofuerte.
En su interior se distinguen dos casas, la Casa Grande, que es la más antigua, y la Casa Chica, y se conoce que llegó a albergar una de las bibliotecas más ricas y completas de Andalucía.
"Después de que los herederos de Miguel María Panés se instalasen en Génova, el palacio comenzó a entrar en una espiral de abandono. En la actualidad el edificio sufre una rehabilitación parcial ya que sólo la zona de la fachada y la primera crujía se vio afectada por una intervención integral con resultados agresivos con el original", explica la asociación.
Aunque las autoridades ya estaban al tanto de este edificio, el palacio se ha incluido en la plataforma el 6 de septiembre por primera vez. En la actualidad, este palacio es de propiedad municipal tras haber sido colegio privado y cuartel de la Guardia Civil. Se encuentra sometiéndose a un proyecto de rehabilitación. La junta de gobierno local aprobó a principios de este año la extinción de la concesión administrativa, que ostentaba la Fundación San Pablo Andalucía (CEU), para la ocupación y uso de la segunda planta del citado equipamiento.
La idea era ubicar la Universidad en el centro, así, la segunda planta fue cedida a la UCA para habilitar espacios destinados a actividades formativas o para uso administrativo. Actualmente, se utiliza para impartir el Máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, primer posgrado mundial sobre el flamenco.
Comentarios