Jerez se prepara para una de las épocas más concurridas e importantes del año. La ciudad ultima los detalles con el montaje del tradicional Belén monumental de la Alameda Cristina, las luces del alumbrado en el centro de la ciudad, que se inaugurarán este viernes, y un amplio programa de Zambombas en espacios públicos, que ya superan los 35 expedientes en fases de autorización.
La ciudad está lista para la llegada de miles de personas de otros puntos de la provincia, de Andalucía y de España, atraídos por la magia navideña que la alcaldesa María José García-Pelayo define como propio de la "ciudad de la Navidad". Que Jerez haya sido declarada ciudad de la Navidad por parte del gobierno local no es baladí.
El gobierno local ha insistido en el protagonismo de la Navidad adelantando el alumbrado de diciembre, fecha en la que tradicionalmente se ha inaugurado, a la última semana de noviembre, adelantándose en este caso al viernes 22 de noviembre, la fecha más temprana que se recuerda en la ciudad. De hecho, las luces estarán algo más de mes y medio encendidas, un total de seis semanas y media en la Navidad más larga de la historia. Pelayo encenderá el botón este viernes a las 19:00 horas en el Gallo Azul, mismo lugar donde lo hizo en 2023.
Una programación de Navidad con importantes novedades
El año pasado Jerez batió récord de ocupación hotelera, con más de un 94% de ocupación el viernes y el 97% el sábado del puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción, una media superior al 83% en aquellos días. Para la regidora el objetivo es que la Zambomba, "uno de nuestros grandes símbolos navideños, sea disfrutada de manera segura por los miles de jerezanos y visitantes que se dan cita en la ciudad".
Ante las obras de plaza Belén, las Zambombas se celebrarán al aire libre en la plaza del Arenal, calle Doña Blanca y Esteve, en un año que Pelayo considera muy importante al estar marcadas por la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura 2031. Una capitalidad que dice estar fundamentalmente asentada "sobre nuestros valores". "La Navidad es uno de los grandes valores culturales de la ciudad que reúne flamenco, villancicos aflamencados, Bien Inmaterial de la Humanidad" dice la alcaldesa, sobre una fiesta que es Bien de Interés Cultural (BIC), y que quiere sumar a la gastronomía navideña, con aspiración a ser capital gastronómica en 2026.
La forma tan singular con la que se celebra la Navidad en Jerez, la Zambomba tendrá como fechas de celebración los días comprendidos entre el 22 de noviembre y el 24 de diciembre, es decir, algo más de un mes.
Por otro lado, este año la Navidad contará con un dispositivo especial con la contratación de 35 personas y más maquinaria para que la ciudad "esté todos los días en perfecto estado de revista, con sanitarios y cuartos de baño químicos para personas con discapacidad", explicó el pasado lunes en la presentación de la programación en el Museo del Belén junto al presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez y otros representantes del tejido asociativo, cultural, turístico y hostelero. En esa línea, también habló de mejoras de movilidad en el centro, reforzando el transporte público con lanzaderas y taxis de otras localidades, y habló de una Navidad "rural y urbana", al incluir las barriadas rurales y las ELAS en un encuentro de Coros en la plaza del Banco el 11 de diciembre.
"Todas y todos tendrán espacio en esta Navidad", recalca Pelayo, que incluye en la programación, aun pendiente de ser ampliada, eventos solidarios como el organizado por Kriatura, la Asociación Española contra el cáncer o Afamedis. Entre los eventos, habrá un importante concierto de Navidad en la iglesia de Santiago el próximo 18 de diciembre a beneficio de los damnificados por la DANA, y un concierrto del Coro Góspel Factory el 27 de diciembre en los Claustros de Santo Domingo, junto a la Nochevieja de la plaza de la Asunción, que comenzará a mediodía y acabará a las 3 de la madrugada de año nuevo.