La relación de Jerez con la Feria se remonta al siglo XV, pero entonces el concepto y el lugar eran totalmente diferentes al actual evento festivo que durante una semana reúne a miles de jerezanos y visitantes en el Real del González Hontoria.
El tomo I de la Historia de Jerez de la Frontera, de Hipólito Sancho de Sopranis, recoge la importancia de las ferias de Jerez en los últimos años del siglo XV. Otros documentos hablan de la llegada de mercaderes a las ferias del año 1491.
En la obra Hombres ilustres de Jerez, los autores Parada y Barreto cita, las dos ferias que fueron otorgadas a Jerez por Alfonso X el Sabio, una en el mes de abril y la otra en septiembre, confirmadas ambas posteriormente por Sancho el Bravo en Privilegio otorgado en Sevilla, el 23 de agosto de 1282, junto con un mercado semanal que tendría lugar los lunes.
Un curioso documento fechado el 13 de septiembre de 1481, recogido en las actas capitulares, folio 219, especificaba claramente el lugar de celebración del festejo, concretamente en la llamada calle de la Feria, desde la Puerta del Real hasta calle Francos, incluyendo la Plaza de la Yerba, ordenándose a los vecinos de esta zona poner lumbres a sus puertas, para iluminar el recinto, desde el toque de campana del alguacil, bajo pena de doce maravedises. Se refería también el mencionado documento al Salvoconducto para los feriantes, indicando que durante el tiempo de la feria y tres días más no se les podía detener, ni embargar sus bienes por deudas que debieran al Rey y Reina ni a otra persona alguna, salvo que éstas se hubieran hecho en feria, siendo el señuelo para atraer la presencia de dichos feriantes al festejo la desgravación de impuestos de las mercancías que traían, llegando a significar en algunos casos hasta un diez por ciento.
Muy posteriormente, en 1868 quedaría establecido el Mercado de Ganados en el denominado Hato de la Carne, pasando en el año 1872 a las Playas de San Telmo y cuatro años más tarde, en 1876, a la Cañada de Caulina, primera de las ferias que lució alumbrado eléctrico. A principios de 1902, ocupando la alcaldía de la ciudad Julio Gonzalez Hontoria, se estudió la posibilidad de un nuevo traslado de la feria de ganados, llevándola desde el último de los lugares mencionados a los terrenos aledaños al Paseo de Capuchinos. Eel 18 de marzo de 1902 fue propuesta la creación de un gran parque de recreo en la parte más bella de los alrededores de la ciudad, contigua al citado paseo, donde el Ayuntamiento poseía unos terrenos llamados Campo de Instrucción. Definitivamente, el 18 de julio del mismo año fue aprobado el proyecto y el 14 de septiembre se inauguraba este nuevo emplazamiento del González Hontoria, donde que ha continuado hasta nuestros días.
El 29 de enero de 1903 fueron otorgadas las concesiones para que particulares y sociedades pudieran construir casetas permanentes en los terrenos de la Feria y ese mismo año se lleva a cabo el primer trazado del parque, que estaba formado por dos ejes perpendiculares: la avenida de las Palmeras y la calle Real.
Circula este video de lo que parece la primera grabación de la feria de Jerez, filmado por un americano.#Jerez #FeriadeJerez pic.twitter.com/PoYZtQZkXc
— LasCosasDeJerez (@LasCosasDeJerez) May 3, 2024
¿Cómo eran esas primeras Ferias de principios del siglo XX? La cuenta LasCosasdeJerez ha compartido en redes un vídeo, filmado en su día por un ciudadano norteamericano, que podría tratarse de la primera grabación de la Feria en el González Hontoria.
Aunque la evolución ha sido clara, en las imágenes se puede apreciar que se conserva la esencia de las casetas y los paseos a caballo sobre el Real.
Comentarios