El censo realizado en agosto por voluntarios de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y socios del Club Amigos del Zoo indica que la especie se mantiene.
Como cada verano se ha llevado a cabo un nuevo censo de la colonia del murciélago nóctulo mayor, que cría en palmeras y árboles del Zoo de Jerez. El primero de ellos se realizó en el mes de junio, y el segundo en julio. Los voluntarios de la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) y algunos socios del Club Amigos del Zoobotánico son los que han realizado el tercer control de esta especie, acompañados del personal del centro. La población de nóctulos está sometida a un seguimiento por parte de los científicos del Zoológico desde hace varios años y con esta iniciativa, se pretende concienciar sobre la importancia del único mamífero volador del mundo.
El número total de murciélagos censados en esta tercera observación ha sido de 248, lo que significa que la colonia se mantiene estable, y que incluso supera levemente el número que se registró el año pasado. En el primer censo de 2016, en junio, el equipo participante llegó a censar un total de 181 murciélagos, y en en julio unos 203 ejemplares. En la actividad promovida por el Zoobotánico de Jerez participaron un total de veinte voluntarios, y desde el centro se agradece su colaboración y esfuerzo por mantener actualizados los datos de este pequeño animal.
Este mamífero es carnívoro, se alimenta de pequeños pájaros en vuelo y grandes insectos, pero los murciélagos de las áreas urbanas pueden consumir kilos de insectos en una sola noche. Sus dimensiones, con las alas extendidas puede llegar al medio metro. Esta especie tan singular habita en Sevilla, en el Parque de los Alcornocales, en Doñana y en Jerez. Asimismo, en sus desplazamientos estos murciélagos llevan consigo todo tipo de semillas que contribuyen a la extensión de los bosques en las latitudes medias y tropicales. Pueden extender más de miles de semillas en una noche.
Comentarios