Los hermanos de la Hermandad del Desconsuelo podrán por fin elegir al nuevo hermano mayor de la cofradía en las elecciones que se celebrarán el día 19, una fecha que es definitiva tras resolverse una impugnación previa que se presentó ante el obispado. Esta situación puso el ‘pause’ en el calendario hasta resolverse la cuestión y elevó en muchos grados la polémica interna en la corporación.
Una suspensión que fue consecuencia de unos previos electorales cargados situaciones que, para el candidato Miguel Ángel Guerrero, fueron “muy graves”, sucedidas o detectadas “en estos meses atrás y que provocaron que se parara el proceso” desde el obispado. El uso inapropiado del censo electoral, documentación ‘extraviada’… fueron dos de los frentes que se han tenido que superar.
Guerrero recalca que su paso a ser candidato se lo ofreció el anterior hermano mayor Francisco Zurita mediante un escrito que dirigió a la junta de gobierno. Niega que haya tenido la intención de que “no hubiera apellidos notables de la cofradía” en su junta de gobierno. Confiesa que hubo un intento que unir a ambas candidaturas, iniciativa que no prosperó, como era previsible.
El cabildo será de carácter abierto, pudiendo los hermanos votar entre las 18.30 horas y las 22.30 horas. Los candidatos son Miguel Ángel Guerrero, actual hermano mayor en funciones tras la dimisión de Francisco Zurita, al pasar este a la política local como actual delegado de Cultura, y Carlos Rivero Domecq. Entre ambos deberán elegir los cofrades de esta popular hermandad con el censo de hermanos más amplio de entre todas las de la ciudad.
Miguel Ángel Guerrero, que promociona su candidatura con web propia y perfil en redes, lleva desde su infancia como hermano, llevando una vida muy activa en diferentes responsabilidades en la cofradía durante casi una veintena de años en diferentes juntas de gobierno. Además de mayordomo, en la última etapa ha sido teniente de Hermano Mayor, estando al frente de la corporación desde que Zurita pasó al mundo de la política y cesó en la hermandad.
‘Tu Hermandad, tu Casa’, es el lema elegido para definir su idea de gestión, que se resume en conceptos genéricos como “hermanos con los mismos derechos y oportunidades”, “ilusión y ganas de trabajar”, “transparencia, participación y caridad”, “nuevas generaciones de nazarenos”… Además de estas ‘líneas maestras’, las propuestas que más llaman la atención se resumen en las siguientes:
Patrimonio: restauración del Señor de las Penas, un intervención para reparar problemas en la encarnadura aparecidos en los últimos años después de la restauración que llevó a cabo Agustín Pina.
Otra inversión destacada serán nuevos faldones con el mismo tono y en la misma línea que los actuales, que, dado su estado y dificultad técnica de recuperarlos, quedaran para el museo y usarlos en los cultos más importantes de la hermandad.
Martes Santo: mantener el actual equipo de capataces de la hermandad junto a la novedad musical del regreso dude la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla, que hace algunos años tocó tras el misterio. Una formación de gran reconocimiento que ya ha firmado para el Martes Santo en calidad de hermano mayor. En el palio se mantiene a la Banda de música de Maestro Dueñas.
Formación: talleres de formación cofrade, creación de pasitos, bordados y encajes, fotografía cofrade, incienso, cera y conferencias sobre música de Semana Santa e innovaciones tecnológicas, creación de un coro de hermanos y recuperar la verbena de San Mateo, además de otras iniciativas.
Comentarios