Luis Lara es muy conocido en todas partes por ser el Comandate Lara, el personaje de humor con el que hace giras por todo el país. El humorista, que se dio a conocer a nivel andaluz con sus imitaciones y su arte en el programa de Canal Sur de las noches El Pelotazo, con el Yuyu y compañía, está en un momento espléndido de su carrera de 30 años. Había comenzado en las ondas de radio locales, también con imitaciones.
Pero en Jerez no solo es conocido por esa faceta, sino también por la artística. Porque Luis Lara pertenece a una familia, los Lara, de gran tradición. Su primo, por poner un ejemplo, era Juan Moneo Lara El Torta.
Y es que en Jerez Luis Lara es en realidad conocido como Luis de Pacote, por su familia, Los Pacotes. El quejío de Lara eriza la piel y es uno de los grandes saeteros de la ciudad de las saetas que es Jerez.
Esta Madrugada del Viernes Santo ha estado en las calles del barrio de San Miguel. Una saeta emocionantísima al Santo Crucifijo de La Salud ha dado cuenta de la capacidad de Lara para brillar con su voz.
En un ambiente recogido, ese Cristo es uno de los que procesiona históricamente en la Madrugada, teniendo una grandísima devoción no solo en el barrio, sino entre otros muchísimos antiguos vecinos que hoy están viviendo en otros barrios de Jerez pero que mantienen su vínculo. Además, por su advocación, recibe cada Madrugada a miles de personas que precisamente piden por su salud y la de sus seres queridos.
La Madrugada en Jerez ha transcurrido con plena normalidad, sin mirar al cielo, con muchísimos visitantes pero todo bajo control, donde lo que brillan son las emociones, las tradiciones... y las saetas.