Serio contratiempo para el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía, equipamiento cultural que la Junta de Andalucía estaba ultimando —está al 80% de ejecución— en el centro histórico de Jerez y que se financia con fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).
Si hace 12 días la Junta puso precio a las entradas para visitar este complejo expositivo en torno a un arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, acaba de anunciar este lunes por la mañana, en una rueda de prensa en Jerez acompañado por la alcaldesa María José García-Pelayo, que la hasta ahora adjudicataria de los trabajos, en la recta final, ha renunciado a los mismos.
Los trabajos, adjudicados en un primer momento a la empresa Díaz Cubero SA, comenzaron en enero de 2022 y tenían un plazo de 23 meses y un coste de 6,8 millones de euros, cofinanciados con presupuesto propio de la Consejería y con Fondos Feder de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Ya metidos en junio, estaba claro que el retraso de la obra era innegable, pero lo que no se sabía hasta hoy es que habrá que acudir a una nueva licitación.
"El objetivo de este Gobierno es que el Museo del Flamenco sea una realidad lo antes posible. La verdad que hemos tenido diferentes vicisitudes a lo largo de estos años; un transformador de Endesa que estaba en una parcela donde se estaban produciendo las obras; la propia empresa constructora nos pidió cinco meses más de plazo habida cuenta de lo que se fue produciendo... pese a toda esta adaptación de los plazos, la empresa adjudicataria no ha sido capaz de resolver con solvencia la ejecución de las obras y ha anunciado que no puede hacerse cargo de las obras y nosotros vamos a resolver el contrato", ha anunciado el consejero Bernal.
En este punto, ha añadido: "En estos momentos se está tramitando el procedimiento de resolución del contrato, y vamos a trabajar rápidamente en la preparación de los expedientes administrativos para la adjudicación a la mayor brevedad de una nueva empresa a fin de que podamos reducir los plazos". "No solamente ha cancelado esta obra, sino sus diferentes obras a lo largo del territorio nacional. Somos diferentes instituciones (por ejemplo, Zona Franca de Cádiz con su edificio Incubazul) las que nos hemos vistos afectadas por esta situación sobrevenida", ha incidido el consejero, que asegura que es algo que ya se ha estado hablando con el Ayuntamiento.
Ampliación del proyecto
El puzle de seis fincas sobre los que se asentará el futuro Museo del Flamenco no será suficiente. El consejero Bernal ha dicho que se quiere aprovechar esta coyuntura para ampliar el proyecto. "Teníamos interés en que el museo fuera más grande y pudiéramos ampliar una zona de servicios, áreas de reservas y zona de muelles, y estamos trabajando para incorporar una nueva parcela. Estamos hablando de una inversión añadida de unos 500.000 euros para este proyecto".
Comentarios