En septiembre de 2021, el Grupo de Memorialistas de Jerez denunció en lavozdelsur.es la desatención de la Administración pública hacia una de las fosas de asesinados por el franquismo que se encuentra, teóricamente, en la barriada rural jerezana de Torremelgarejo, a escasos kilómetros del campo de concentración del Cortijo de Vicos y donde pueden estar los restos del último alcalde republicano de Algar.
Este jueves, Diputación de Cádiz se ha comprometido a librar 10.000 euros para comenzar con las prospecciones en busca de la fosa junto a la Casa de Postas.
La responsable de la Delegación de Desarrollo Democrático de la Diputación de Cádiz, Lucía Trujillo, ha confirmado que en 2023 se llevarán a cabo sondeos en Torremelgarejo, en enclaves cercanos a la Casa de Postas, para verificar o descartar la presencia de fosas comunes con represaliados del franquismo.
Trujillo ha expresado dicha confirmación al presidente de la Asociación de Familiares y Amigos para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, Amaro de la Calle, en el curso de un encuentro celebrado en Diputación y en el que también ha participado el arqueólogo Jorge Cepillo, responsable los infructuosos trabajos llevados a cabo en el núcleo urbano de Jerez, junto al Parque Scout. Rastreos en busca de restos de asesinados por el franquismo en la ciudad que no dieron frutos, pero al menos significaron que por primera vez en el período democrático se llevarán a cabo estas tareas en una de las ciudades de la provincia con mayor derramamiento de sangre a manos de los golpistas.
El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación contratará los citados sondeos en Torremelgarejo para cuya cobertura destinará, como se ha dicho, 10.000 euros. Esta intervención permite mantener la colaboración con la asociación memorialista de Jerez y llevar a cabo las reclamaciones que reivindica en materia de derechos humanos.
Antes de alcanzar esta decisión, Diputación contrató el servicio de la Unidad de Geodetección del Patrimonio Histórico de la Universidad de Cádiz. El personal técnico de este equipo realizó, en octubre pasado, un barrido con georradar en algunos parajes próximos a Torremelgarejo donde diferentes indagaciones históricas sitúan la existencia de fosas comunes. Cercano a este enclave, y concretamente en el Cortijo de Vicos, se implantó un campo de concentración, como publicó por primera vez lavozdelsur.es.
Tras esta prospección la unidad de la UCA ha detectado ciertas anomalías en el subsuelo en tres zonas concretas. Será en estos puntos donde se resuelvan los sondeos ya confirmados por Lucía Trujillo.