El desarrollo de la organización de la Magna de octubre sigue avanzando a un ritmo “frenético”, como señala el presidente José Manuel García Cordero. El primero de los actos previos se iniciará en menos de un mes con la apertura de la exposición que mostrará 17 de los 18 mantos bordados de salida de dolorosas jerezanas. El único que se quedará fuera es el de La Amargura debido a su delicado estado y que lo expertos desaconsejan moverlo.
Junto a los mantos también se expondrá una selección de imágenes veneras, las más sobresalientes, que lucen en sus delanteras los pasos de palio de las hermandades jerezanas. La muestra llevar por título ‘Con oro de Ofir’, haciendo referencia a un puerto o región mencionado en la Biblia que fue famoso por su riqueza. Esta exposición se inaugurará oficialmente el 14 de agosto en el Callejón de los Bolos.
Horarios, recorridos y las sillas en la Carrera Oficial
En otros frentes, la Unión de Hermandades ya ha determinado el número de sillas que se instalarán en el recorrido común. Serán 15.000 a un precio de alquiler de 18 euros la unidad. Esta se constituirá en la principal fuente de ingresos para amortizar gastos de la organización y de las propias hermandades. Dejará, una vez pagado el IVA correspondiente, unos 220.000 euros.
El presidente asegura que con esta cifra junto a las subvenciones, aún por definir, de la Diputación y del Ayuntamiento, se alcanzará el objetivo de que cada cofradía participante reciba una cantidad suficiente para cubrir los gastos que implica poner un palio en la calle, una cifra que puede llegar los 6.000 euros por hermandad. En esta cantidad no se contempla la contratación de las bandas, que desde un principio se advirtió que ese capítulo quedaba a criterio y desembolso de cada hermandad.
En cuanto a los horarios e itinerarios, este fin de semana la comisión correspondiente espera dejar cerrado el plan definitivo tras recibir por parte de las cofradías las alegaciones a la propuesta inicial.
Tres exposiciones más
Para primeros de octubre se abrirá una segunda nuestra titulada ‘Vestida eres de gracia’, una exposición de sayas confeccionadas con trajes de luces donados por importantes figuras del toreo a diferentes dolorosas así como de otras piezas del ajuar relacionadas con el mundo del toro.
Esta actividad implicará la edición de un catálogo con todo lo expuesto y la información correspondiente: el torero donante, fecha de entrega, fotografías, motivo de la donación, quien las confeccionó, foto de la saya en su sayero, foto de la Virgen con ella… Se verán 17 sayas y 11 trajes, estando abierta del 1 al 13 de octubre en el patio del Ayuntamiento de Jerez.
En este capítulo de citas previas al 12 de octubre se incluyen más exposiciones como la titulada ‘Todo un Dios se recrea’, una muestra de fotografías de estudio del fotógrafo jerezano Raúl Lebrero, centradas en las imágenes dolorosas que procesionan. La fecha es del 21 de septiembre del 13 de octubre en el Callejón de los Bolos.
‘Miryam’ es otra interesante nuestra de imágenes marianas jerezanas que no procesionan, seleccionadas siguiendo criterios artísticos y de importancia histórica para la ciudad. Las tallas proceden de devociones conventuales, así como de distintas parroquias jerezanas. Se han solicitado 24 imágenes, aunque aún está por confirmar el número que se expondrá. Las fechas previstas son del 28 de septiembre al 13 de octubre en las capilla de las Angustias.
Más de sesenta personas trabajando para la Magna
La organización de la procesión extraordinaria está implicando el trabajo de 56 cofrades voluntarios en diferentes comisiones, que están integradas por un miembro de la permanente de la Unión de Hermandades de Jerez, como coordinador, y su equipo.
Estás áreas de trabajo se dividen en tres grandes bloques desglosados en siete comisiones de trabajo: formación y culto, horarios e itinerarios, acompañamiento musical, sillas y palcos, logística, transporte y seguridad, prensa y difusión, protocolo, eventos y decoración. A estos voluntarios se suman los consejeros junto al equipo del comisariado.
Comentarios