[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Los vecinos de la barriada San Enrique de Jerez han denunciado que "mientras que el suelo del barrio se hunde, los políticos vienen a nuestro barrio a hablar de Valencia", en referencia a la visita realizada esta mañana por la alcaldesa María José García-Pelayo junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para supervisar las obras del colector del citado barrio, que se hundió con las intensas precipitaciones de hace dos semanas.
Unas obras que contemplan la reparación de los 35 metros de un colector que podría remplazarse el año que viene, ya que Aquajerez tiene un proyecto de un colector nuevo que una la rotonda de San Enrique con la del Michelín. "Los daños que se han producido en nuestra ciudad hay que abordarlos. El delegado del Gobierno de España trae un mensaje de tranquilidad, se están tomando decisiones a través de los acuerdos del Consejo de Ministros, también desde el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Es importante que las administraciones vayan de la mano para ir compensando esos daños", destacaba la alcaldesa durante la visita.
Una visita que no ha despejado la incertidumbre de los vecinos sobre el estado de algunas zonas del barrio. Desde el colectivo vecinal El Pellizco han remarcado que los socavones en la calle El Españoleto son fruto de años de abandono por parte del Ayuntamiento de Jerez, y exigen que se "acometan las inversiones que sean necesarias para que el colector que atraviesa la barriada no vuelva a colapsar por tercera vez en menos de dos años".
"Los vecinos y vecinas de la barriada San Enrique mostramos nuestra indignación ante los reiterados hundimientos del suelo en las calles El Españoleto y la Travesía Goya. Aunque ha sido reparado uno de los socavones, el segundo socavón que ha aparecido supone una amenaza de derrumbe de la iglesia de San Enrique. Desde el colectivo vecinal El Pellizco, trasladamos la necesidad de un estudio técnico riguroso y una reforma integral de la red de saneamiento a su paso por la calle El Españoleto, que ponga una solución definitiva a los reiterados hundimientos del terreno que sufren en cada episodio de lluvias abundantes. No es normal que se hayan repetido en la misma localización, con el consiguiente riesgo para la integridad de viandantes y del tráfico rodado de la calzada contigua", señala el referido grupo de vecinos.
Además de los socavones, denuncian que la contigua calle Abiertas de Caulina se viene anegando constantemente, lo cual agrava la situación y la dificultad de tránsito. Desde el colectivo denuncian que "el colector arrastra un caudal inasumible, que proviene de zonas urbanizadas en las últimas décadas y que el diámetro del mismo es incapaz de soportarlo, por lo que volverán a repetirse estos episodios".
Asimismo, los vecinos exigen una intervención urgente en la iglesia, que permanece prácticamente cerrada desde hace años y con un evidente estado de abandono por parte del obispado de Jerez. "Lamentamos enormemente que tanto la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, hayan venido a nuestro barrio para hablar exclusivamente de Valencia, usarnos como telón de fondo y ni nombrar los problemas que sufrimos desde las inundaciones de hace dos semanas. Aun siendo conscientes de la gravedad de lo acaecido en Valencia, lamentamos que se hagan la foto en nuestro barrio y no se hayan dignado ni a avisarnos de que venían. En la comitiva había quince asesores y ni un solo vecino", ha señalado Manuel Martínez, vicepresidente de la asociación vecinal.
Comentarios