Las casapuertas de los bloques se adornaban como si fueran casetas y la asociación de vecinos concedía incluso premios a los portales mejor adornados. Los vecinos iban de bloque en bloque y a los que no eran del edificio se les ofrecía una copa y una tapa de bienvenida. También se celebraban concursos de sevillanas y había actuaciones en las diferentes plazoletas de La Granja, una barriada que tuvo su particular Feria hace décadas.
La verbena de La Granja, como era conocida, se celebraba a finales de septiembre, coincidiendo con el adiós al verano y con la festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de La Merced. Era una fiesta donde lo primordial era la convivencia entre vecinos, donde los más pequeños jugaban en la calle hasta altas horas de la madrugada mientras que el barrio compartía vivencias, charlas y comidas.
Otros tiempos que, ahora que Jerez está viviendo su Feria del Caballo, han sido recordados en redes. En un grupo sobre la citada barriada, un vecino ha compartido una imagen de aquellas verbenas donde se elegía a las damas de honor, la gente se disfrazaba y se celebran torneos de fútbol, ajedrez o dominó. "Era una fiesta extraordinaria, cercana, con una convivencia vecinal única e inigualable", ha comentado Fernando Santana.
Pero con el paso del tiempo, todo se fue perdiendo. La verbena, poco a poco, dejó por el camino parte de su verdadera esencia y quedó reducida a las atracciones que se instalaban enfrente del parque que hay actualmente junto al polideportivo Kiko Narváez. En el año 2000 se puso punto y final a una historia que se intentó retomar en 2015, quince años después, con una verbena que trajo recuerdos de las del pasado, pero que no tuvo continuidad en el tiempo.
Comentarios