[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
La Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad ha manifestado su profunda preocupación por las recientes interrupciones en el suministro de agua que han afectado en Jerez a las barriadas de Vallesequillo y Montealegre. La rotura de una tubería principal gestionada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) dejó sin agua a estas zonas durante más de 36 horas, generando una situación insostenible para los vecinos afectados.
Aunque el Consorcio ha completado las reparaciones necesarias y el suministro ha sido restablecido, desde Solidaridad consideran "inaceptable que la ciudadanía de Jerez sufra interrupciones de este tipo debido al progresivo deterioro de las infraestructuras de distribución de agua potable".
La Federación ya había señalado anteriormente, basándose en información obtenida en reuniones con los agentes implicados, que el estado de estas instalaciones es muy deficiente. "Durante la última década no se ha llevado a cabo un mantenimiento adecuado, lo que ha derivado en averías cada vez más graves, sin que existan los recursos presupuestarios necesarios para acometer las reparaciones de manera eficiente", destacan desde Solidaridad.
Además, el incumplimiento de los compromisos de inversión por parte de la Junta de Andalucía, que lleva al menos diez años sin aportar los recursos necesarios al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, ha agravado la situación. "Es especialmente preocupante que la Junta haya recaudado durante años tasas que, según lo comprometido, deberían haberse destinado a la mejora de las instalaciones, pero que no han sido empleadas con ese fin. Esto ha llevado a un deterioro estructural de las infraestructuras y a la incapacidad del Consorcio para cumplir sus responsabilidades en el tratamiento y suministro de agua en alta", han apuntado.
"Es imperativo que las autoridades competentes aborden de manera urgente y efectiva la modernización y mantenimiento de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable. No podemos permitir que los vecinos de Jerez sigan sufriendo las consecuencias de una gestión ineficiente y de la falta de inversiones necesarias", subrayan desde la federación de asociaciones vecinales.
Desde Solidaridad han instado a la Junta de Andalucía y al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana a que, en coordinación con el Ayuntamiento de Jerez, implementen "un plan integral de mejora y mantenimiento de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable. Asimismo, consideramos indispensable que se establezcan canales de comunicación claros y transparentes con la ciudadanía, con el fin de informar sobre las acciones previstas y los plazos para su ejecución".
Solidaridad ha querido reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos de los vecinos de Jerez y "continuaremos vigilantes para garantizar que se adopten las medidas necesarias que aseguren un suministro de agua continuo, seguro y de calidad para todos los ciudadanos".