Jerez se sumará a la tendencia, cada vez mayor, entre ciudades españolas, de contar con autobuses 100% eléctricos. Lo hará con una primera línea en el casco histórico de Jerez, que recorrerá las zonas en las que se va a aplicar la Zona de Bajas Emisiones. Así lo ha adelantado el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, responsable de Servicios Públicos.
Para ello, primero habrá que adquirir algunos vehículos, toda vez que el anterior gobierno local encargó uno solo. Y, con uno solo, una cifra insuficiente para iniciar esta nueva línea. Será un autobús de dimensiones más reducidas, lo que facilitará el tránsito por muchas calles de la ciudad por donde no cabrían los habituales de grandes dimensiones.
Será el primer cambio de una posible reestructuración de las líneas de autobuses de Jerez. No un cambio en el corto plazo, porque muchos ciudadanos habituados a sus líneas, pero sí estudiar paradas, trayectos... Enfocada a esa demanda histórica de Jerez que permita que los vecinos vuelvan a usar masivamente el transporte público. Sí ha asegurado el gobierno local que han aumentado los viajeros: "Alrededor de un 15% de los usuarios de las líneas de autobuses urbanos y al término rural".
Aunque buena parte de eso pasa por la renovación de los autobuses. En la mañana de este miércoles, ha explicado Espinar que procederá con la renovación de la flota. Por un lado, con fondos europeos, y por otro, con nuevos contratos de renting. Pero, horas después de esa rueda de prensa, el Ayuntamiento ha informado de que quiere directamente romper el contrato de los nueve vehículos de Otokar, toda vez que además hay un contencioso abierto por 356.000 euros que comenzará en octubre. Es por los gastos ocasionados por los continuos problemas que han dado, según denuncia el Ayuntamiento.
No es el único caso, pero simbólico fue hace unas semanas el incendio del autobús en plena plaza Esteve. Este miércoles, ha habido un suceso similar, también con fuego saliendo de la parte trasera de un autobús. El Ayuntamiento es consciente de que es necesario mejorar el servicio al mundo rural, e incluso detalles que pudieran parecer menores como la sustitución de postes de señalización de los autobuses.
"A nadie escapa que es un servicio público, el de Autobuses Urbanos, que municipalizó hace diez años el gobierno del Partido Popular, y que tenemos que reforzar con nuevos autobuses, y la ralentización en esta deseada renovación de la flota viene también determinada en parte por la situación en la que nos hemos encontrado Comujesa, la situación del taller y de las cocheras. No es una excusa, pero hay que explicarlo todo, para que la ciudadanía conozca las razones", ha señalado Espinar. También habrá una mejora con la puesta en marcha de los nuevos talleres. Desde este jueves, empezarán ya a utilizarse. Y a lo largo del mes de agosto, la licitación de las cocheras en las antiguas naves de Urbaser.
La renovación y puesta a punto del servicio no se puede realizar en el corto plazo. Porque una compra de autobuses no se hace en unos meses. El tiempo revelará hasta qué punto es posible que los jerezanos vuelvan a confiar en este servicio público, los retrasos, las paradas duplicadas o que haya vehículos que tarden una hora en volver a pasar por la misma parada. Clave para llenar de gente el centro de la ciudad, o para que los vecinos de muchos barrios lleguen a sus destinos cada día con confianza, ya sea al trabajo, a comprar a la Plaza o a una cita médica en el Hospital. Una herencia, esta problemática, heredada de pasados remotos. Con vehículos 'sanos', puntualidad y que cumpla con las necesidades actuales en el día a día de los jerezanos.