Jerez sabe disfrutar como pocas ciudades de sus fiestas y tradiciones. La esencia de la Zambomba flamenca ha tenido un protagonismo especial en la Asociación Cultural Flamenca Luis de la Pica, en su sede de la calle Carpinteros.
El arte y el compás, la alegría y el disfrute, se han dado la mano en una Zambomba de las tradicionales, que haberlas haylas.
No han faltado ni la zamboba ni la candela, ni las palmas ni las guitarras. Con el flamenco presente en todo momento, la peña Luis de la Pica ha presentado un ambiente extraordinario.
Además, la jornada ha contado también con una excelente climatología. Con una temperatura algo superior al día anterior, la lluvia no ha hecho acto de presencia, cosa que han agradecido los presentes. Nunca llueve a gusto de todos.
En pleno barrio de Santiago, el baile y el cante no han faltado en una Zambomba de recuerdos de antaño, de viajes por la memoria sin olvidar a aquellos que marcaron el camino de estas fiestas navideñas.
Y entre los veteranos del barrio también han compartido el escenario de la calle las nuevas generaciones, esos jóvenes que tienen que seguir defendiendo el legado de la Zambomba en su esencia más flamenca.