Una empresa con 1.200 trabajadores y que presta servicios tan variopintos como la gestión y explotación de los autobuses urbanos o la ayuda a domicilio no se arruina en medio año.
La quiebra de Comujesa, la sociedad instrumental del Ayuntamiento de Jerez, puede evitarse, pero el segundo teniente de alcaldesa y portavoz del gobierno local del PP, Jaime Espinar, ha querido subrayar que la situación crítica actual es fruto de la gestión de ocho años de los socialistas al frente del Consistorio.
"Es como si el pirómano acude al bombero para decirle que le va a ayudar a apagar el fuego. Nos parece una actitud muy lamentable", ha ejemplificado gráficamente Espinar, que no obstante ha avanzado: "De la ruina de Comujesa que ha dejado el PSOE de Jerez también se sale".
Con casi 2 millones de euros en pérdidas y la causa de disolución automática sobre la mesa, Comujesa solo tiene salida si el Ayuntamiento transfiere dinero. Las nóminas, ha dicho Espinar, están "garantizadas" —el pago se producirá esta misma semana—, pero otra cosa será el pago a los proveedores, clave por ejemplo para el normal funcionamiento de los autobuses.
Espinar ha seguido aportando datos y ha explicado que en el mes de diciembre de 2022 el periodo medio de pago a proveedores era de 145 días y este mes de diciembre es de 106 días. En cuanto a las deudas de la entidad pública, hace un año ascendían a 2.179.000 euros y ahora son de 1.973.000 euros. "A tenor de estos datos, pediría prudencia y rigor y no alarmar a la hora de dar las noticias y, sobre todo, incendiar más la situación que han causado ellos. La situación de Comujesa la conoce todo el mundo y saben de dónde venimos y los problema que venimos acarreando", ha insistido el responsable municipal.
También ha explicado que hace un año, se tuvo que pedir un préstamo al Ayuntamiento de 600.000 euros para pagar las nóminas de la plantilla de Comujesa y durante el periodo socialista se pidieron hasta 3 millones de euros de rescate. "El actual gobierno está pagando las nóminas sin tener que recurrir a ningún rescate del Ayuntamiento. Lo paradójico es que cuando el PSOE recurría a rescates no se hablaba de que Comujesa estaba en quiebra e iba a cerrar ni de que se iban a privatizar los servicios públicos. Las denuncias del PSOE son la exageración de un partido que ha perdido el rumbo".
"Un partido que habla de privatizaciones cuando no fue capaz de cerrar los convenios colectivos ni con los autobuses urbanos, ni con la ayuda a domicilio ni con el alumbrado público”, ha señalado Espinar que ha apostillado que "quizás Comujesa no tendría tantas pérdidas sino hubiera tenido que gastarse 500.000 euros en las averías que han tenido los autobuses nuevos traídos desde Turquía".
Plan de reequilibrio financiero
A esta errática gestión se ha sumado a causas sobrevenidas, como el aumento del coste de los combustibles o las rebajas ordenadas desde el Gobierno central al transporte público, lo que ha disminuido aún más los ya de por sí exiguos ingresos de una empresa pública que presta servicios pero recauda poco. Además, las subidas salariales han provocado que el agujero de Comujesa vaya a más, hasta el punto de llegar a la quiebra.
Espinar, en última instancia, ha afirmado que en cuanto estén finalizadas las cuentas de 2023 y se tenga el resultado del informe sobre el cumplimiento de la legalidad de Comujesa "nos pondremos a trabajar de forma seria y rigurosa con los números en la mano, pediremos las responsabilidad que haya que pedir y pondremos en marcha de verdad un Plan de reequilibrio financiero, no como el que hizo el PSOE que nunca se supo nada de él".
"Un Plan —ha enfatizado— basado en dos premisas, por un lado que no afectará a la nómina de los trabajadores de Comujesa y, por otro, que no afectará a los servicios públicos".
"Está en riesgo el futuro familiar y laboral de 1.200 trabajadores y trabajadoras como hace 10 años"
En una nueva nota este martes, el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Díaz, ha lamentado que "la alcaldesa, senadora y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, se encuentre en Madrid desde este lunes hasta el próximo jueves mientras que Comujesa entra en causa de disolución. La inacción política de Pelayo y de su gobierno está poniendo en riesgo el futuro familiar y laboral de 1.200 trabajadores y trabajadoras como ocurrió hace 10 años".
Por ello, ha dicho, "le exigimos al Gobierno de Pelayo que abandone su politica de escaparate, afronte los problemas que han generado, dé soluciones e inyecte recursos económicos como siempre se ha realizado a las empresas municipales para equilibrar sus cuentas". "¿Qué está pasando? ¿Qué está tramando el gobierno local? ¿El gobierno de Pelayo conduce a Comujesa a la quiebra a sabiendas? ¿El plan oculto es externalizar los servicios a una empresa privada? ¿Por qué no se ha inyectado recursos económicos a la empresa en 2023?¿Por qué está ocultando información a los grupos políticos y a la plantilla de ayuda a domicilio, autobuses, alumbrado, calas, Sasia y 010?", ha cuestionado Díaz.
El dirigente socialista, ha añadido: "El caos y la ruina económica continuarán despues de las campanadas mientras que a la plantilla de Comujesa y a los jerezanos se nos atragantarán las uvas por el desastre de gestión de la alcaldesa, senadora y presidenta de la FEMP".