Estas son las bases de la Agenda Urbana de Jerez 2030

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado que el análisis se ha llevado a cabo con las tres comisiones creadas por el Consejo Social de la Ciudad

La alcaldesa María José García-Pelayo, durante el pleno en el que se aprueba la Agenda Urbana de Jerez 2030.

El pleno municipal ha aprobado el plan de acción local de la Agenda Urbana de Jerez de la Frontera 2030, que está compuesto de  66 proyectos de desarrollo urbano distribuidos en 16 líneas de actuación y 4 ejes estratégicos con 237 actuaciones concretas. 

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado que el análisis se ha llevado a cabo con las tres comisiones creadas por el Consejo Social de la Ciudad. 

Las agendas urbanas constituyen documentos estratégicos sin carácter normativo que establecen las directrices de desarrollo urbano integrado que deben guiar las iniciativas públicas de un área urbana para impulsar su desarrollo socioeconómico, conforme a los objetivos estratégicos determinados en la Agenda Urbana Española.  

Dentro de este marco, la Agenda Urbana de Jerez tiene como objetivo desarrollar una estrategia urbana integral para alcanzar la sostenibilidad en sus políticas de desarrollo urbano, haciendo de Jerez una ciudad más amable en su convivencia, acogedora, saludable y concienciada en las problemáticas. 

Este documento fue aprobado por el Pleno en abril de 2022, si bien, no se llegó a concretar en un Plan de Acción Local con la relación pormenorizada de proyectos y actuaciones que hubiese recibido las aportaciones de agentes sociales, económicos y civiles en un proceso de participación ciudadana.

Así pues, este Plan de Acción Local tiene como objeto completar este documento de Agenda Urbana, garantizando así que quede plenamente enmarcada en la estrategia nacional de sostenibilidad urbana y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada por la ONU en septiembre de 2015, y que tuvo su reflejo en España con la aprobación, en 2018, del Plan de acción para la Implementación de la Agenda 2030, que establece que las agendas urbanas son programas o políticas con capacidad de acelerar la implementación de los ODS.

Asimismo, con la aprobación de este Plan de Acción se posibilita que las actuaciones de desarrollo urbano que propone sean plenamente elegibles para todas las convocatorias de subvención. 

Este Plan se ha construido a través de un método y, proceso de trabajo participativo, entre todos los actores públicos y privados de la ciudad, consiguiendo con ello un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde diferentes campos de actuación. 

Metodología de trabajo 

La Agenda Urbana de Jerez está formulada a partir de un diagnóstico que sintetice las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que recopile y analice los datos existentes en relación con cada uno de los Objetivos Estratégicos y específicos de la AUE, la cual cuenta con un decálogo de objetivos estratégicos y otros 30 más específicos. 

Asimismo, establecía  un marco estratégico diseñado a partir del diagnóstico, con los retos y líneas de actuación que debe afrontar el territorio, que ahora se concreta en este Plan de Acción Local, que incluye la relación de proyectos dirigidos a solucionar los problemas detectados y los retos establecidos, con unos indicadores de evaluación y seguimiento.

Así pues, este Plan de Acción Local ha contado con un amplio  proceso de trabajo participativo entre todos los actores públicos y privados de la ciudad, consiguiendo con ello un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde diferentes campos de actuación

En concreto, para el diseño de este documento se ha partido de un análisis o revisión de 30 documentos estratégicos de interés urbano de Jerez; se han realizado entrevistas con todas las delegaciones, áreas, departamentos y empresas municipales, para la identificación de posibles actuaciones de interés y descripción a través de un formulario Forms;  y se ha contado con aportaciones o propuestas por parte del Consejo Social de la Ciudad y de los distintos Grupos Municipales. 

El marco estratégico propuesto por la Agenda Urbana de Jerez contemplaba 72 retos que debe afrontar el municipio a los cuales se da respuesta a través de los cuatro grandes ejes de actuación ('Jerez Verde', 'Jerez Productivo', 'Jerez Digital' y 'Jerez Social y Territorialmente Igualitario'). Respetando el esquema de este marco estratégico, el Plan de Acción se compone de: 

4 Ejes estratégicos: Jerez Verde, Jerez Productivo, Jerez Digital y Jerez Social y Territorialmente Igualitario. 

16 líneas de actuación.

66 proyectos. 

237 Actuaciones, de las que: 

180 Actuaciones propuestas por las Delegaciones Municipales. 

23 Actuaciones de Next Generation EU. 

18 Actuaciones propuestas por el Consejo Social de la Ciudad. 

16 Actuaciones nuevas propuestas por el Grupo Político La Confluencia. 

Ejes estratégicos

  • Eje estratégico 1, Jerez Verde. En el que se contemplan actuaciones para proteger el ecosistema y biodiversidad local frente al cambio climático impulsando actuaciones hacia la transformación verde, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.
  • Eje estratégico 2, Jerez productivo. Prevé acciones para impulsar, diversificar y modernizar el modelo productivo local incorporando el paradigma de la sostenibilidad ambiental como fuente de generación de empleo e innovación en los diferentes sectores económicos de la ciudad, anticipándonos a las nuevas demandas y generando cadenas de valor de futuro, verdes y competitivas.
  • Eje estratégico 3, Jerez digital. En este eje se plantean actuaciones para universalizar y facilitar el acceso de los jerezanos a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la dinámica urbana (servicios públicos, movilidad, medio ambiente, seguridad, participación ciudadana, empresas y empleo, etc.).
  • Eje estratégico 4, Jerez social y territorialmente igualitaria. En el marco del cual se plantan actuaciones para reducir las desigualdades urbanas y sociales existentes en Jerez, mediante la regeneración de espacios públicos, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de los servicios sociales, el acceso a una vivienda digna y, muy importante, la conexión del Jerez Urbano con el Jerez Rural.