El Ayuntamiento de Jerez modificó la adjudicación de las fincas expropiadas por incumplimiento del deber de conservación y haber pasado al registro municipal de solares y fincas en estado ruinoso. Estas licitaciones públicas ahora priorizan con más puntos los proyectos residenciales —ya no cuenta solo pujar con más dinero—, pero tampoco está claro que dichos proyectos, si no hay regulación, no puedan más tarde convertirse en alojamientos turísticos o tengan fines especulativos.
Sea como fuere, siguen siendo principalmente empresas las que están accediendo a estas subastas, y no particulares con proyectos residenciales. En este sentido, la junta de gobierno local ha culminado este martes los procedimientos de venta forzosa de las fincas de la calle Morla y Plaza Cocheras 8, y de la calle Porvenir 32, todas incluidas en el Registro Municipal de Solares.
En su repaso a los acuerdos adoptados por el gobierno municipal, respecto al centro histórico, el primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz ha anunciado que los dos procedimientos de venta forzosa de fincas que estaban en marcha se han adjudicado a empresas "que han incluido en sus respectivas ofertas que suman un total de 25 nuevas viviendas en el centro histórico".
Las fincas de calle Morla 1 y Plaza Cocheras 8, que se ofertaban de forma conjunta, se han adjudicado a la empresa jerezana A&P Servicios Integrales de Formación SL, por importe de 115.005 euros, siendo su precio de salida de 112.378 euros. El proyecto previsto por esta entidad mercantil contempla la construcción de 18 viviendas.
La finca de la calle Morla está situada en una parcela de 385 metros cuadrados sin edificación alguna, por lo que se trata de un solar. Respecto a la de Plaza Cocheras, está situada en una la parcela con una superficie de 486 metros cuadrados e incluye un edificio de mediados del siglo XIX, desarrollado en planta baja y entreplanta sin patio. Desde el punto de vista estructural, responde a la tipología de casco de bodega tradicional.
Por su parte, la finca de la calle Porvenir 32, que tenía un precio de salida de 48.048 euros, se ha adjudicado a la empresa ubriqueña Postumia Homes SL, por importe de 97.555 euros, es decir, "algo más del doble que su precio de salida", ha subrayado Muñoz.
La propuesta presentada en este caso tiene como finalidad construir 7 viviendas. El solar sobre la que se asentará la nueva promoción tiene una superficie de 295 metros cuadrados y antiguamente albergaba un edificio que databa de finales del siglo XIX, del que actualmente sólo se conservan sus fachadas a las calles Porvenir y Marimanta; igualmente, está calificada con el grado de Conservación Arquitectónica, según el Catálogo Histórico-Artístico de Jerez, con "Conservación Estricta" de fachada.
"Las primeras fincas que adjudicamos aplicando los nuevos criterios"
Son, por tanto, "las primeras fincas que adjudicamos aplicando los nuevos criterios que hemos introducido en los pliegos técnicos que rigen estos procedimientos de venta forzosa, que, como sabéis, se llevan a efecto mediante la fórmula de concurso, en lugar de subasta, como se venía haciendo hasta ahora, por lo que cumplimos nuestros objetivos".
Según ha insistido el Ayuntamiento, "estos nuevos criterios priorizan aquellas propuestas que se comprometan a destinar el inmueble o solar al uso residencial, para favorecer la llegada de nuevos residentes permanentes e impulsar la actividad social y económica en la zona, valorando al alza, igualmente, el mayor número de viviendas, de al menos dos dormitorios, que el interesado se comprometa a construir en las fincas objeto de licitación".
Comentarios