Los técnicos municipales de Comujesa, la empresa responsable de la explotación del servicio de autobuses urbanos de Jerez, han determinado que el autobús que el pasado 4 de noviembre se desplazó lentamente y sin conductor, desde su parada en la plaza Esteve hasta chocar contra el mítico Gallo Azul, sufrió un fallo leve indetectable en el freno de estacionamiento.
De este modo, tras un examen exhaustivo del mecanismo de frenado, se observó que la válvula relé que comunica la neumática del freno de estacionamiento se encontraba levemente erosionada, pero sin que hubiera perdido la estanquidad de la misma. En ningún momento se activaron los testigos que avisan de este tipo de anomalía, estando los mismos en perfecto estado de funcionamiento.
"Esta leve erosión influyó en que las dos pinzas de freno traseras se encontraran sin proximidad. Esta aproximación de las pinzas traseras se efectúa de forma automática, no pudiéndose detectar en nuestras pruebas internas. Por tanto, se llega a la conclusión de que las dos pinzas traseras no realizaban la aproximación automática de forma plenamente satisfactoria, siendo este el motivo matriz de la incidencia ocurrida", han señalado los técnicos del departamento de producción, explotación y taller de la referida empresa.
El vehículo, de la marca Volvo, había pasado la ITV el 11 de agosto de este año, quedando certificado el correcto estado del freno de servicio y estacionamiento. También había superado las pruebas de mantenimiento bisemanal durante la última semana de octubre.
Una vez confirmada la causa del accidente, los técnicos han procedido a la puesta a punto del autobús para su regreso a la circulación con todas las garantías de circulación. El ya famoso autobús, que pudo haber ocasionado una tragedia en el centro de Jerez, superaba ayer las últimas pruebas técnicas de frenado y se ha incorporado definitivamente al servicio de Comujesa.
Los técnicos de la empresa han querido dejar claro en su informe "el amplio programa de mantenimiento al que son sometidos los vehículos para una explotación eficiente y de calidad, siendo la base para lograr que el sistema de transporte ofrezca un buen servicio, garantizando la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia durante la vida útil proyectada para cada autobús".
Comentarios (1)