Este es el nuevo espacio cultural que ya empieza a tomar forma en lo más alto de Jerez

La Gotera de Lazotea y La Luna Nueva, una compañía de títeres y una librería, respectivamente, han vuelto a unir sueños, tras más de 40 años de caminar, en torno a un solar que estaba abandonado en el cosmocastizo barrio de San Miguel

Este es el nuevo espacio cultural que ya empieza a tomar forma en lo más alto de Jerez.

De solar yermo y repleto de basuras a contar con una imponente losa de hormigón y una estructura que ya vislumbra su futuro como espacio escénico. Tendrá apariencia de casco de bodega, tendrá niños y niñas entre su patio de butacas y servirá de impulso a una larga tradición titiritera que Jerez a menudo ni conoce. En el punto más alto de Jerez, la calle Molino de Viento del barrio de San Miguel, ya hay forma material de la que será la sala cultural de la asociación El Jardín de Berta. 

La Gotera de Lazotea y La Luna Nueva, una compañía de títeres y una librería, respectivamente, han vuelto a unir sueños, tras más de 40 años de caminar, en torno a un solar que estaba abandonado en el cosmocastizo barrio —donde conviven 40 nacionalidades distintas— y que quieren resucitar como espacio escénico y recinto para talleres. 

Juanma Benito, Eva Serna, Diego Sánchez y Nati Montaño son los artífices de un proyecto cultural sobre una parcela de unos 500 metros que busca revitalizar y dinamizar el centro histórico de Jerez. "Desde finales de 2000 teníamos un proyecto hecho para una posible sala-teatro de títeres, pero con la crisis se quedó ahí. Surgió esta posibilidad y al final han sido diez años detrás de este solar. Se puede escribir una novela con el recorrido hasta llegar aquí", relataba Juanma en un reportaje publicado en lavozdelsur.es.

El proyecto previsto en este solar tiene como objeto la construcción de un edificio de nueva planta de 257 metros cuadrados para destinarlo a actividades varias y talleres; como ha explicado Benito. La idea es albergar "todo tipo de actividades escénicas y también relacionadas con el mundo del libro, incluyendo varias disciplinas artísticas y ampliable también a eventos de música o danza".

El nuevo centro dará cabida también a la formación, para lo cual se organizarán talleres y cursos de distintas materias. “Es decir, que no sólo estará dedicado a la difusión, sino también a la formación”, ha señalado.